Pasar al contenido principal

ES / EN

México: realizan cambio de poderes en 209 ayuntamientos de Veracruz
Jueves, Enero 2, 2014 - 10:19

En medio de protestas por falta de pagos a empleados municipales, fraudes electorales y pleitos entre los nuevos funcionarios municipales, se registró la transición de poderes, en total normalidad, según el subsecretario de Gobierno.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. En medio de protestas por falta de pagos a empleados municipales, fraudes electorales y pleitos entre los nuevos funcionarios municipales, se registró la transición de poderes en 209 de los 212 ayuntamientos veracruzanos.

En los municipios de Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla, fueron instalados Concejos Municipales debido a que el Tribunal Federal Electoral resolvió anular las elecciones y ordenó llamar nuevamente a nuevos comicios, los cuales se efectuarán el próximo 1 de junio.

De acuerdo con la información ofrecida por el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez, el cambio de poderes se llevó a cabo con total normalidad, tras un trabajo político en el que negociaron la entrega de los palacios municipales.

Pese a ello, en los municipios de Aquila y Los Reyes, los nuevos Cabildos tuvieron que buscar un lugar alterno, ya que los dos palacios municipales permanecen tomados; el de Aquila desde el 30 de diciembre, cuando trabajadores del ayuntamiento y policías acordaron manifestarse ante la falta del pago de las 2 quincenas de diciembre y su aguinaldo.\par

Apenas el miércoles 1 de enero, los inconformes liberaron el inmueble, luego de acordar una reunión con el encargado de Política Regional en Zongolica, para este jueves.

En el municipio de Los Reyes, los inconformes, simpatizantes del Partido Acción Nacional, no ceden en su protesta debido a que alegan que hubo fraude en los comicios y difieren de la determinación del Tribunal Federal que concedió el triunfo al PRI.

Dado que el palacio fue tomado desde el martes 31 de diciembre, la protesta de la nueva alcaldesa, Bernardina Tequiliquihua se llevó a cabo en un domicilio particular y bajo estrictas medidas de seguridad.

Por otra parte, en el municipio de Rafael Delgado, el alcalde que entró en funciones, Arturo Calixto Camarillo desconoció al síndico Gilberto Isidro Carrillo y al regidor José Irineo González, porque se opusieron a los nombramientos del Tesorero, director de Obras Públicas y el Contralor.

Tanto el Síndico como el Regidor alegaron que las personas propuestas por el munícipe no contaban con el perfil y acusaron usurpación de funciones de algunos de ellos. Debido a la declaración pública del alcalde, que los desconoció, ambos funcionarios advirtieron que llevarán el caso al Congreso local.

Autores

Excelsior.com.mx