Excelsior.com.mx Desde este miércoles, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhibió en su página de internet la lista con los datos de los contribuyentes incumplidos (https://siat.sat.gob.mx/PTSC/index.jsp?opcion=4) y próximamente publicará los de las empresas que simulan operaciones o emiten facturas apócrifas.

En la lista aparecen personas físicas y morales con créditos fiscales firmes, que no han pagado, así como aquellas a las que no ha sido posible localizar.

La publicación del nombre, razón social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de las personas se fundamenta en la reforma al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

El objetivo de la medida es que otros contribuyentes y la opinión pública en general tengan elementos para tomar decisiones antes de realizar negocios con los prestadores de bienes y servicios de su elección.

La búsqueda se puede realizar mediante la introducción del nombre, razón social y RFC de un contribuyente en particular o de manera general por persona física, moral e incluso se puede ver una lista global.

Los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos podrán generan desde la misma aplicación una línea de captura para pagar sus adeudos o presentar la aclaración.

El SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles, y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados en la siguiente actualización de la información, misma que se efectuará cada 15 días.