Lima. La producción agropecuaria peruana se incrementó en 2% entre enero y noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2012, por el crecimiento sostenido de las actividades pecuaria (2,4%) y agrícola (1,6%), informó este domingo el ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La actividad agrícola tuvo incrementos significativos en la producción de mango, uva, caña de azúcar y papa, que aunados a los de alfalfa, maíz amiláceo, yuca, mandarina, así como del arroz, entre otros que hicieron posible incrementar el valor bruto de la producción agropecuaria.

Los tres primeros se sustentan en la mayor área cosechada y mejor rendimiento promedio, señaló el Minagri.

En la actividad pecuaria sustentan el crecimiento registrado la mayor saca (número de unidades y peso de animales en pie) de las crianzas de ave, bovino y porcino, y el aumento de la producción de huevo de gallina para consumo, a pesar de la disminución de la saca en la crianza de ovinos y en la esquila de alpacas (menor producción de fibra).

Asimismo, en noviembre de este año la producción agropecuaria creció 3,3%, por la mayor producción en la actividad pecuaria que aumentó en 4,6% y por el sostenimiento de la actividad agrícola que se incrementó en 2,1%.

Las cifras de noviembre revelan la recuperación del sector agropecuario pese a los efectos de la roya amarilla del cafeto, afirmó el Minagri.

Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minagri, el pasado mes se obtuvieron importantes incrementos en la producción de uva, papa, yuca, zapallo, alfalfa, maíz amarillo duro, arveja grano verde, entre otros.

Sin embargo, la menor producción de cebolla, café, algodón rama y marigold, limitaron dicho crecimiento.

Por su parte, la actividad pecuaria creció por la mayor saca en las crianzas de ave, ganado bovino, porcino y caprino. Además, mejoró la producción de huevo de gallina y aumentó la producción de leche fresca de vaca por el mayor número de vacas en ordeño y un ligero incremento del rendimiento promedio vaca/día/año.