La Habana. Campesinos cubanos obtuvieron dos nuevas variedades de maíz que han bautizado Machungo 2013, uno y dos, fruto de un cruzamiento genético al que le atribuyen un probado rendimiento de más de dos toneladas por hectárea, informaron medios locales.

José Julián Coello y Nieves Horacio García cruzaron el maíz Criollo con Tusón y Gibara respectivamente, y aseguran que la variedad resultante ha heredado la capacidad de alto rendimiento, resistencia a plagas y sequías, además de una mazorca con un grano más vistoso y buen sabor.

Desde el 2011 hasta 2013, la nueva semilla obtenida se empleó en siembra extensiva en unas 90 hectáreas de una cooperativa en el municipio de Jagüey Grande, provincia occidental de Matanzas, y en el vecino municipio de Perico, sin que se identificara degeneración en ninguna de sus características.

Un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional refirió que la investigación realizada permitió concluir que no existen diferencias significativas entre Machungo 2013-uno y Machungo 2013-dos, cuyo nombre se originan de la combinación de los apodos de sus creadores, Coello que es conocido como Machete, y García como Chungo.