Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: surge el primer manual para estacionamientos de bicicletas
Jue, 07/11/2013 - 09:56

Ariel Rappaport

El desafío "verde" del sector inmobiliario
Ariel Rappaport

Ariel Rappaport es gerente inmobiliario de Ralei Grupo Inmobiliario.

La bicicultura o la cultura que considera a la bicicleta como un importante medio de transporte de la ciudad, en vez de un simple esparcimiento, recibió un fuerte apoyo del sector público en Chile, lo que es motivo de orgullo para todos quienes nos preocupamos por la calidad de vida en nuestras ciudades, donde me incluyo, por supuesto, como desarrollador inmobiliario.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo acaba de lanzar su primer manual para estacionamientos de bicicletas en espacios públicos. Si bien todavía no tiene carácter obligatorio, permitirá a municipios, inmobiliarias, organismos públicos y empresas contar con información para instalar “bicicleteros” con calidad de diseño y seguridad que apunta a estándares europeos.

En el sector inmobiliario no podemos más que celebrar y apoyar esta iniciativa que dará seguridad a los ciclistas. En Santiago, se roba una bicicleta cada cinco minutos, por lo que normar esta necesidad creciente facilitará el desplazamiento al trabajo de este medio de transporte limpio, económico, saludable y entretenido, que descongestiona el tránsito vehicular y el transporte público.

La autoridad demuestra gran visión con esta medida, ya que se estima que para 2015 un millón de personas utilizarán la bicicleta como medio de transporte en la Región Metropolitana. Otra buena noticia es el anuncio ministerial de expandir la red de ciclovías de Santiago de los actuales 215 kilómetros a 800 kilómetros para 2022.

El apoyo a la bicicultura ya se instaló en nuestro mundo político. Recientemente, la senadora Soledad Alvear presentó un proyecto de ley para que los edificios cuenten obligatoriamente con estacionamientos para bicicletas. Esta tendencia se está generalizando. De hecho, el ministro Rodrigo Pérez lanzó este mes un manual que establece nuevos estándares para la construcción de estos aparcaderos, al estilo de los que se utilizan en Europa. Esto propone cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para que todo edificio público o privado con carga superior a 50 personas tenga 1 estacionamiento de bicicleta por cada 2 de autos.

En las inmobiliarias sabemos que estas iniciativas facilitan la tendencia de bicicletas, evitando tener que subirlas a ascensores o guardarlas en bodegas o departamentos y permitiendo que la bicicultura sea parte integral de nuestra vida.

Países
Autores