Pasar al contenido principal

ES / EN

Transformación digital como acelerador de la economía
Mar, 02/08/2022 - 13:08

Joaquín Saldaña

Cloud computing para las pymes
Joaquín Saldaña

 Director de Estrategia y Marketing de Huawei Latinoamérica. 

El crecimiento económico es una preocupación a nivel mundial, estamos en medio de un proceso de bajo crecimiento económico, por lo que es importante voltear la vista a las iniciativas de generación de valor y de mayor crecimiento económico. La historia reciente nos ha demostrado que las inversiones en tecnología digital tienen retorno de inversión alto y a su vez repercuten en mayor crecimiento económico. Parte de ello se explica por el hecho de que estas tecnologías son la base de la llamada economía digital, es decir de los nuevos modelos, productos y servicios que surgen en base a la tecnología digital.

Conforme a un estudio de CAICT, Roland Berger, las inversiones en tecnología digital tienen un impacto mayor en el crecimiento del PIB de los países, que las inversiones en tecnologías tradicionales; el promedio mundial de crecimiento de inversiones con tecnologías tradicionales es de 2,3% y de las inversiones en tecnología digital es de 5,4%, es decir un 134% mayor. Estos porcentajes varían de acuerdo con la situación de desarrollo de cada país, siendo de 146% en los países en desarrollo. Esto lo podemos explicar por la derrama económica que tienen los modelos digitales, que están permitiendo que más y más personas y empresas de todos los tamaños accedan a estos nuevos productos y servicios.

Cuando hablamos de transformación digital, siempre oímos muchos términos o conceptos que lo acompañan, palabras como blockchain, inteligencia artificial, big data, 5G, robótica, IoT, ciberseguridad, y un gran etcétera. ¿Es todo esto necesario para una transformación tecnológica? La respuesta corta es no. Pero entonces ¿Qué se requiere?

Primero platiquemos un poco del paraqué de la transformación tecnológica. Tomando como referencia y adecuando un modelo desarrollado por Capgemini y el MIT, vemos que la transformación digital se emplea en tres pilares: experiencia del cliente, procesos operativos y modelos de negocio; ¡básicamente en todos los procesos de una empresa!

Dentro de Experiencia al cliente, persigue objetivos: a) entender más y mejor al cliente, b) crecimiento de ventas mediante canales digitales y c) mejora de puntos de contacto con el cliente (multi canalidad y omni canalidad).

Dentro de Procesos operativos podemos encontrar: a) Digitalizar y racionalizar procesos, b) habilitación de la fuerza de trabajo, en el campo, oficina o de manera remota y c) administración del desempeño de todos los procesos.

Y en Modelos de Negocio encontramos: a) modificación de negocios mediante tecnología digital, b) Nuevos modelos negocio digitales y c) globalización digital (nearshoring por ejemplo)

Ejemplos dentro de estos temas podemos encontrar muchos y muy variados en todas las industrias, máxime surgidas en la pandemia recién vivida. Al leer esto seguramente nos vienen a la mente ejemplos como: Zoom, Rappi, Airbnb, Uber, MercadoLibre, home office, educación a distancia, Netflix, WhatsApp, videollamada, e-commerce, banca electrónica; todos ellos términos que ya nos son familiares a todos y de los cuales la gran mayoría somo usuarios directa o indirectamente. Pero ¿todos ellos emplean las tecnologías que mencionamos previamente? ¿Cuáles son las tecnologías comunes a todos ellos? Sigamos adentrándonos al tema.

Estos cuatro pilares se trabajan con tres dimensiones: infraestructura, plataforma y habilidades digitales. Habilidades Digitales se refiere, desde una perspectiva del negocio, a contar con datos unificados, capacidades de analítica, integración profunda entre operaciones de negocio y capacidades de TI, y una alta capacidad de entrega de servicios digitales; plataforma es una sólida capa intermedia con un robusto ecosistema alineado a esta nueva operación digital, que, muchas veces, va más allá de la propia empresa alcanzando a su cadena de valor; esta plataforma es alta consumidora de servicios de inteligencia artificial, cómputo y comunicaciones; y como base de estas tres dimensiones se encuentra la infraestructura, que podemos reducir a tres tecnologías principales: banda ancha, en forma de acceso a internet fijo (cobre y principalmente fibra óptica) o móvil (4G o 5G); servicios cloud, entendidos como servicios de Infraestructura de TI como servicio; y muy asociada a la anterior una plataforma de desarrollo de inteligencia artificial.

Estas tecnologías deben ser la base, prácticamente el sine qua non de la transformación digital, ya que sobre ellas recaen todas las demás tecnologías mencionadas. Una gran ventaja de estas tecnologías es que están al alcance de todo tipo de empresas, sin importar la industria o su tamaño; además son accesibles en modo de pago por uso, no requieren de altas inversiones iniciales para poder usarlas, y gracias a este esquema se puedes tener acceso a la tecnología más reciente. El reto que tenemos es que ciertamente están al alcance de todos, pero en aquellos lugares con cobertura, la cobertura de servicios, principalmente acceso a banda ancha de alta capacidad es uno de los grandes retos contra los que nos enfrentamos. Pero la gran mayoría de las empresas tiene ese acceso a banda ancha y de ahí al resto de las tecnologías.

No debemos seguir esperando a que la transformación digital nos llegue, de seguir esperando seguramente nos llegará cuando la competencia ya nos haya rebasado con nuevos y mejores productos y servicios basados en tecnologías digitales. Cada empresa debe analizar su propio negocio y aproximarse a la tecnología para entender cómo, mediante ella, mejorarán la atención a sus clientes, se harán más eficientes en sus procesos operacionales y encontrarán nuevas formas de hacer.