Pasar al contenido principal

ES / EN

Impacto de la salida de fondos de las AFP en la industria de fondos de inversión en Perú
Lun, 18/04/2022 - 09:25

Bruno Ghio

Impacto de la salida de fondos de las AFP en la industria de fondos de inversión en Perú
Bruno Ghio

Presidente del CFA Society Perú.

Una de las consecuencias indirectas de la pandemia fue que los políticos aprovecharon para abrir las compuertas y fomentar salidas importantes de activos administrados de los fondos de pensiones. A esto se sumaron los cambios en el aspecto regulatorio, donde en años anteriores se flexibilizaron las edades para retirar fondos, las razones para retirar los mismos (por ejemplo, la compra de primera propiedad) y las situaciones de desempleo (dándole una lógica de seguro de desempleo). Estos cambios regulatorios también contribuyeron significativamente a la reducción de la masa administrada por las AFP..

En el caso peruano, los fondos administrados por las AFP cayeron aproximadamente en 25%, lo que equivale a US$ 11.000 millones. Producto de esta contracción de activos administrados, las AFP han puesto freno de mano a las inversiones alternativas y en específico a las inversiones en mercados privados a través de fondos de inversión. La liquidez ha bajado mucho y no se están comprometiendo inversiones en activos sin liquidez. La consecuencia de esta falta de demanda se percibe en los siguientes dos frentes. El primero es una situación sumamente crítica para muchas casas de manejo de activos ilíquidos locales que ya no tienen un comprador natural para sus fondos. La segunda es que los proveedores de los mejores fondos globales de mercados privados tienen menores posibilidades de hacer negocios de este tipo en Perú.

Dada esta situación, los jugadores locales están tratando de reinventar su oferta de valor. En el caso de los vehículos de bienes raíces, los estructuradores están haciendo alianzas con gestores en Estados Unidos para poder relanzar su oferta de valor. En el caso de otras estrategias como capital de riesgo e infraestructura los estructuradores locales están dándole un enfoque regional a sus productos y levantando capital fuera de la región donde parece haber más interés y mayores niveles de recursos disponibles.

Por el lado los principales fondos o sus respectivos representantes en la región están bastante activos visitando a los family offices con el objetivo de cubrir el déficit que está generando la menor demanda las AFP. Los family offices son una fuerza importante y las esperanzas están puestas en ellos. Sin embargo, la magnitud del dinero administrado por las AFP es bastante más grande que el dinero disponible de los family offices. Si bien el mercado de los family offices es bastante activo en estos momentos, no llegaría a cubrir el volumen de compromisos anuales de las AFP.

La estrategia de los gestores de los fondos de inversión será la de trabajar muy de cerca de los family offices, adaptando la oferta de productos mientras el mercado de AFP se estabiliza. Asimismo, será muy importante generar fondos con visión regional y buscar inversionistas interesados fuera de Perú. Esperemos que las reformas que se podrían venir no terminen de descarrilar al Sistema Privado de Pensiones. Hay toda una industria detrás de ellos que sufrirá las consecuencias, además de la pérdida de un capital de largo plazo muy útil para el desarrollo del país.

Autores