Pasar al contenido principal

ES / EN

El boom de la inversión inmobiliaria en Estados Unidos
Mar, 27/07/2021 - 11:51

Andrés Valdivieso

El boom de la inversión inmobiliaria en Estados Unidos
Andrés Valdivieso

Director General de Participant Capital.

Luego de la burbuja inmobiliaria que estallara en 2008 en Estados Unidos y se expandiera la crisis financiera a nivel global, hoy en día, y pese a la pandemia, el sector muestra signos más que positivos y ya se habla de un nuevo boom inmobiliario, debido a las bajas tasas de interés y la mayor demanda de propiedades.

En total, según la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) 5,64 millones de viviendas fueron revendidas en 2020, mostrando un incremento del 5,6 % respecto a 2019”.

La mayor demanda por casas y departamentos, nuevos o usados, permisos de construcción, nuevos proyectos inmobiliarios en general, etc; seguirán mostrando una tendencia creciente. En este sentido, el boom inmobiliario no debería detenerse en los próximos años pues la oferta de muevas viviendas seguirá incrementándose para absorber esta nueva demanda.

¿Por qué Florida?

Estados Unidos es el país de las oportunidades y líder de la recuperación económica mundial. Además, gracias a las campañas de vacunación bastante avanzadas y los incentivos monetarios y fiscales, ha demostrado ser la economía más fuerte.

Por este motivo, el gigante del norte siempre ha sido considerado una opción interesante para invertir, sea por razones de resguardo de capital, diversificación o la simple búsqueda de retornos y valorizaciones por encima de las que obtienen los inversionistas internacionales en su país de origen. Una de las opciones que más ha predominado a lo largo de varias décadas ha sido la inversión en el sector inmobiliario.

Por ejemplo, el Estado de la Florida, ha gestionado la pandemia de forma muy inteligente, lo que se resume en un crecimiento económico del 6% en 2020 y un estimado de 7% para 2021.

Hoy, Florida es uno de los estados con mayor demanda para vivir, por eso, el mercado inmobiliario está en pleno auge. Las estadísticas de 2020 indican que, aproximadamente, 1.000 personas se mudan a diario en busca de una mejor calidad de vida. Una cifra realmente impresionante.

En 2021 las cifras son muy positivas, lo que ha incrementado la confianza de los compradores. Florida es un estado favorable y muy codiciado para gente de todo el mundo, pero, sobre todo, para los latinoamericanos. La presencia de este segmento se seguirá consolidando.

Este nuevo boom de la inversión en bienes raíces en la Florida es el comienzo de una época de oportunidades sin precedentes. Además, esta zona geográfica ofrece junto con a un buen clima, una excelente ubicación, y una  economía pujante con políticas favorables e impuestos bajos.

Históricamente, el mercado latinoamericano; sea por coyunturas políticas o económicas, siempre ha visto a Florida como una alternativa atractiva para invertir.

¿Qué otras opciones de inversión existen en el mercado de real estate?

Existen diversas opciones, desde compra, venta y alquiler de residencias y oficinas, hasta participar en desarrollos inmobiliarios, house flipping y fondo de inversión inmobiliaria.  Aquí es importante evaluar los objetivos, riesgos y retornos.

Y lo ideal es acceder a un portafolio diversificado de proyectos inmobiliarios que se encuentran en etapa inicial, en dólares y a costo de los desarrolladores, para estar expuestos a retornos de tipo institucional con inversión de individual.