Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: una segunda vuelta de polarización ideológica
Lun, 12/04/2021 - 09:38

Carlos Escaffi

Perú: cuando los emprendedores se hacen notar
Carlos Escaffi

Director del think tank Relaxiona Internacional y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Luego de una ajustada elección general en primera vuelta, en donde los peruanos a pesar de las durísimas circunstancias sanitarias que deben enfrentar consecuencia de un COVID que no da tregua, dieron paso a un importante gesto cívico imponiéndose la voluntad de hacer sentir su voto en la justa electoral de ayer domingo 11 de abril, que viene dejando como resultados a los candidatos Pedro Castillo de Perú Libre con 18,1%, Keiko Fujimori de Fuerza Popular con 14,5%, seguido de Rafael López Aliaga de Renovación Popular con un 12,2%, Hernando de Soto de Avanza País con 10,7% y Yonhy Lescano de Acción Popular con 9,8%, según conteo rápido al 100% de América TV/Ipsos. Si la tendencia se mantiene, la segunda vuelta del 6 de junio se daría entre los candidatos Castillo y Fujimori, constatando así la polarización ideológica que deja en evidencia la referida justa electoral.

En cuanto a los resultados oficiales, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 59,76 % de los votos escrutados, Pedro Castillo continuaría liderando con 16,43%, Hernando de Soto con 13,40%, Keiko Fujimori 12,91%, Rafael López Aliaga con 12,85%, y Yonhy Lescano con 8,86%.

Respecto del próximo Parlamento Nacional (2021 – 2026), se prevé bajo el actual escenario 11 agrupaciones políticas presentes, siendo la que mayor número de parlamentarios obtendría no serían más de 28 congresistas de un Congreso unicameral de 130 parlamentarios.

En atención al crecimiento orgánico de Pedro Castillo, este es consecuencia de cómo logró escuchar y canalizar el grito olvidado del ciudadano del Ande. Castillo de 52 años, proveniente de la zona central del Perú, de Cajamarca, provincia minera y agrícola por excelencia, es profesor de educación primaria, magíster en Psicología Educativa y bachiller en Educación, se le conoce por ser un importante sintonizador de la política localista y regionalista. La lección que deja la impronta de Castillo en calidad de outsider es que hay un Perú real que se ha manifestado y que no necesariamente se había mapeado.

Es importante conocer algunas posturas del profesor Castillo, como, por ejemplo, considera que Perú debe ser reconocido como un “Estado Plurinacional”, aboga por una de los acuerdos comerciales, señala, además, que el Estado está moribundo frente al avasallamiento de la dictadura del mercado, plantea la estatización de sectores estratégicos (mineros, gasíferos y petroleros), y sugiere, también, que el Estado debería evaluar las eventuales figuras de interventor, planificador, innovador, empresario y protector. En cuanto a materias sociales y de acceso, de llegar al poder plantea que eliminarían paulatinamente el sistema privado de pensiones y aumentaría el presupuesto de los sectores Salud y Educación al 10% del PIB.

En cuanto a la líder derechista de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, esta sería la tercera ocasión que tienta la presidencia de la República y de ser el caso, luego de 20 años el fujimorismo regresaría al poder el próximo 28 de julio de 2021.

Finalmente, lo que sí está en juego es el Perú en este escenario de segunda vuelta, el modelo de país y la forma en cómo se quiere enfrentar la pandemia. La clave será lograr consensos y buscar una agenda legislativa única priorizando los temas de salud y economía

Así las cosas, ha quedado en evidencia que la política peruana no se hace en Twitter sino de manera presencial, por lo demás, fuimos muy pocos los que visibilizamos a Castillo como un outsider con potencial de escalada.

Autores