Pasar al contenido principal
Novela "La melodía del tiempo" muestra a un interesante José Luis Perales como escritor
Martes, Marzo 1, 2016 - 16:52

Sin ser ambicioso ni pretensioso, el cantautor con más de cincuenta millones de discos vendidos propone ahora una intensa trama literaria.

Tres generaciones de un pueblo castellano pasan por las 344 páginas de "La melodía del tiempo", una entretenida novela coral que inicia el comienzo de la vida literaria del reconocido cantautor español José Luis Perales. La historia incluye amor, encuentros y desencuentros con las raíces y propone una reflexiva mirada sobre las relaciones de padres e hijos.

Si bien para algunos puede sorprender que un cantautor se pase a la novela, lo cierto es que una de las facetas identitarias de Perales como creador musical es la narración de historias. Muchos de sus éxitos pueden ser perfectamente un cuento.

Por eso es que un primer apunte a este novela es que, efectivamente, tiene un ritmo atractivo. No por nada, con cierto sarcasmo, Perales dice que con esto "he escrito mi canción más larga".

Un segundo punto es que, si bien las historias pueden ser sorprendentes en ocasiones, prevalece ese toque de romanticismo que Perales ha mantenido como marca propia. Sin develar detalles, puede anotarse que la obra sorprende por la imaginación de sus tramas y sus entrañables personajes.

El Castro es un pueblo tradicional de Castilla que, durante mucho tiempo, ha resistido el olvido. Los habitantes han soñado, vivido y amado por sus calles de tierra, a la sombra de los olmos centenarios, frente a la vieja iglesia de San Nicolás o en el mirador alto que da al río.

Aunque los años pasan y los más antiguos del lugar ven cómo sus descendientes abandonan las casas que les vieron nacer, siempre hay alguien que regresa para hacer frente a la nostalgia y recordar cada una de sus historias.

Como el primer amor de Evaristo Salinas, el relojero sordomudo; o el largo viaje de Victorino Cabañas en globo aerostático; o la pasión de Claudio Pedraza truncada por el estallido de la guerra; o la belleza legendaria de la gitana Cíngara y su local excavado en una cueva.

Más de 600 canciones compuestas, más de cincuenta millones de discos vendidos, más de un centenar de discos de oro y platino y canciones escritas para artistas tan variados como Lola Flores, Rocío Jurado, Mocedades, José Luis Rodríguez e Isabel Pantoja, le permiten a Perales darse un gusto en la literatura.

La ventaja, en este caso, es que el gusto se lo dan también sus seguidores. Porque con una pluma simple, sin grandes ambiciones, sin ser pretensioso, Perales no da un paso en falso en esta novela.  

El autor desliza a través de la dinámica de El Castro, un relato sobre la España del siglo XX. Si bien la novela centra su mirada tierra adentro para homenajear a la vida del campo y a la importancia de las raíces, las varias historias que devela se juntan en una sola y mayor: la importancia de la memoria colectiva y la necesaria identidad de un pueblo.
 

Autores

Claudio Pereda Madrid