Pasar al contenido principal

ES / EN

Nueva ofensiva paraguaya para lograr extradición de refugiados
Sábado, Febrero 6, 2010 - 13:50

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, en coordinación con su par colombiano busca probar el vínculo entre las Farc y tres ciudadanos paraguayos refugiados en Brasil.

Asunción. ElGobierno paraguayo dijo el sábado que Colombia autorizó la utilización decorrespondencia incautada al grupo rebelde FARC para probar el vínculo entremiembros de esa guerrilla con tres de sus ciudadanos acusados de secuestro yrefugiados en Brasil.

Paraguay pidió el viernes a Brasil que revoque el refugio deJuan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman, pero funcionarios localesadvirtieron que la solicitud podía tener una respuesta negativa por falta de evidencia.

El Gobierno paraguayo había presentado el último pedido deextradición de los tres procesados en el 2006, que fue rechazado por Brasildebido a que los requeridos contaban con el estatus de refugiados.

La Fiscalía tenía como nuevos elementos correos electrónicosque jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)intercambiaron con miembros del partido Patria Libre dirigido por Arrom, perono podía presentarlos como pruebas sin la autorización de Colombia.

Los refugiados están procesados por el secuestro de laesposa de un acaudalado empresario en el 2001, pero a la vez fueronsecuestrados y torturados por fuerzas de seguridad, tras lo cual fueronbeneficiados con el refugio en el vecino Brasil.

La cancillería dijo en un comunicado el sábado que laautorización de Colombia se obtuvo tras un diálogo entre el ministro deRelaciones Exteriores, Héctor Lacognata, y su colega colombiano Jaime Bermúdez.

"Esta prueba abre una nueva perspectiva en la solicitudde revocatoria planteada al Brasil, en razón que las mismas podrán serutilizadas de manera oficial en la solicitud de revocatoria planteada por partedel Gobierno paraguayo en el día de ayer", dijo el comunicado.

La cancillería no aclaró si volverá a pedir la revocatoria oampliará lo presentado en la víspera.

El Gobierno enfrenta una gran presión para castigar a losprocesados por secuestro tras la reciente liberación de Fidel Zavala, unganadero que estuvo cautivo tres meses en manos del llamado Ejército del PuebloParaguayo (EPP), un pequeño grupo armado que habría sido entrenado por laguerrilla colombiana.

Según autoridades paraguayas, el EPP estaría conformado porpersonas vinculadas a Arrom y Martí y sería responsable de otros secuestros yataques en el norte del país, donde policías y militares realizan un operativopara capturar a la banda.