Pasar al contenido principal
Nueva terapia en línea cura el insomnio
Viernes, Diciembre 30, 2016 - 06:30

De acuerdo a un reciente estudio, el sistema puede ser una opción efectiva para los pacientes que no pueden acceder a visitar un especialista. 

Reuters. La terapia web para el insomnio es una opción efectiva que podría llegar a "un número inimaginable de personas", sugieren investigadores.

Aunque la terapia de conducta cognitiva para el insomnio (CBT-I) es el tratamiento de primera línea para adultos con insomnio crónico, no hay suficientes médicos capacitados para realizar el tratamiento, según el Dr. Lee Ritterband de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia en Charlottesville y sus colegas.

Para investigar si la CBT-I basada en la web es eficaz a largo plazo y podría permitir que más personas se beneficien, el equipo asignó aleatoriamente a 303 adultos con insomnio crónico a un programa automatizado, interactivo y adaptado a Internet de seis semanas (Sleep Healthy Using The Internet, o SHUTi, en www.myshuti.com) o un programa en línea de educación del paciente sobre el insomnio.

Para ser incluidos en el estudio, los participantes tuvieron que tomar más de media hora para quedarse dormidos al principio de la noche o estar despiertos durante más de media hora después de inicialmente dormirse al menos tres noches por semana durante al menos seis meses, promediar de 6,5 horas o menos de tiempo de sueño nocturno; y experimentar estrés significativo o deterioro del funcionamiento debido a trastornos del sueño. Alrededor de la mitad de los participantes también tenían al menos una condición médica o psiquiátrica.

La mayoría de los participantes - 77 en el grupo SHUTi (51%) y 69 en el grupo de educación del paciente (46%) - habían tomado una ayuda para dormir al menos una vez.

El equipo de investigación informa en JAMA Psychiatry que SHUTi fue significativamente más eficaz que el programa de educación del paciente con respecto a la gravedad del insomnio, el retraso hasta el inicio del sueño y el tiempo despierto después del inicio del sueño. Por un año, el insomnio ya no era un problema para el 57% de los participantes SHUTi frente al 27% de los que recibieron educación.

Además, el 70% de los participantes SHUTi había visto al menos alguna mejora, en comparación con el 43% de los participantes que recibieron educación.

Ritterband dijo a Reuters Health que la intervención online no pretende reemplazar la CBT-I cara a cara, “sino más bien expandir la disponibilidad y el acceso (a la CBT-I) para satisfacer las necesidades de millones de personas”.

"Las intervenciones en Internet no son para todos. . . Aquellos que prefieren la terapia cara a cara todavía pueden tener eso como una posibilidad si está disponible, pero aquellos que están interesados en un programa basado en la web, o que de otra manera no tienen acceso a un especialista de CBT-I en su región, podrían ahora tener una opción ", dijo por correo electrónico.

"Dada la alta prevalencia del insomnio y su costoso impacto, tanto desde una perspectiva personal como económica, es fundamental que sigamos desarrollando y evaluando métodos de atención que puedan tener un impacto significativo en la salud pública", concluyó.

El Dr. Aric Prather, de la Universidad de California, San Francisco, coautor de un editorial acompañante, dijo a Reuters Health: "Este estudio proporciona la evidencia más sólida hasta la fecha de que la CBT-I basada en la web es eficaz para tratar a los pacientes con insomnio, incluyendo casos con algunas comorbilidades psiquiátricas y médicas. Estos resultados ponen de relieve cómo la tecnología puede ayudar a escalar la diseminación de las intervenciones necesarias ".

"A menudo hay una preocupación equivocada de que Internet reemplace al médico especialista", dijo por correo electrónico. "Si bien las terapias basadas en la Web, incluyendo SHUTi, sin duda aumentará la franja de individuos que reciben tratamiento, es probable que siempre haya necesidad de terapeutas calificados para satisfacer las necesidades de los pacientes que prefieren encuentros cara a cara o presentar casos complejos que requieren atención personalizada ".

La Dra. Shelby Harris, directora de Behavioral Sleep Medicine en el Centro de Trastornos del Sueño-Despertar en el Hospital Montefiore en la ciudad de Nueva York, señaló que los autores del estudio se aseguraron por adelantado que los participantes no tenían ningún trastorno del sueño no tratado.

"Dado que la apnea del sueño es extremadamente común", dijo a Reuters Health por correo electrónico, "es importante que los pacientes se aseguren de que cualquier otro trastorno del sueño sea evaluado a fondo (y tratado si es necesario) por un médico del sueño".

Harris concluyó: "El tratamiento temprano es el mejor, por lo que este es un gran recurso para los pacientes que inicialmente luchan con el insomnio que puede presentar primero a una oficina de atención primaria".

Ritterband y tres coautores tienen participación en BeHealth Solutions, que otorgó licencias al programa y plataforma SHUTi de la Universidad de Virginia.