Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevamente el BoJ anuncia estímulos frente a Coronavirus
Martes, Marzo 3, 2020 - 05:04

El Banco de Japón haría un uso completo de sus herramientas existentes para inundar los mercados con fondos, antes de considerar medidas adicionales de alivio monetario.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el lunes que el banco central tomará las medidas necesarias para estabilizar los mercados sacudidos por el brote de coronavirus, reforzando la especulación sobre la acción coordinada de política global.

Los comentarios de Kuroda, hechos en una declaración de emergencia pocos días después de un movimiento similar del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, fueron bien recibidos por los mercados como una señal de que los bancos centrales más grandes del mundo estaban reuniendo una respuesta coordinada a la crisis.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, también dijo que las principales economías del G7 tomarían "medidas concertadas" para limitar el daño causado por la epidemia, con los ministros de finanzas del grupo para discutir el mejor enfoque por teléfono esta semana.

Kuroda dijo que los mercados financieros han realizado "movimientos inestables" en medio de una mayor incertidumbre sobre el impacto de la epidemia en la economía.

"El BOJ monitoreará los desarrollos cuidadosamente y se esforzará por estabilizar los mercados y ofrecer suficiente liquidez a través de las operaciones de mercado y las compras de activos", dijo.

El lenguaje de la declaración sugería que el Banco de Japón haría un uso completo de sus herramientas existentes para inundar los mercados con fondos, antes de considerar medidas adicionales de alivio monetario.

De hecho, el BOJ posteriormente ofreció US$ 4.620 millones en fondos de dos semanas a través de operaciones de mercado. Los inversores también esperan que el banco central aumente las compras diarias de fondos cotizados (ETF) para poner un piso a los precios de las acciones.

"La declaración de Kuroda se centró en las operaciones de mercado y las compras de activos, lo que significa que el Banco de Japón puede hacer que sus compras de ETF sean más flexibles para respaldar los mercados de valores o tomar medidas para evitar que los mercados monetarios se ajusten", dijo Yoshimasa Maruyama, economista jefe de SMBC Nikko Securities.

En su propia declaración no programada emitida el viernes, Powell dijo que la Fed "actuaría según corresponda" para apoyar a la economía frente a los riesgos planteados por la epidemia.

Los economistas de Goldman Sachs, Jan Hatzius y Daan Struyven, dijeron que la declaración de Powell "insinúa enérgicamente" un recorte de las tasas de interés en o incluso antes de que la Fed se reúna del 17 al 18 de marzo, así como la probabilidad de una acción coordinada.

"La declaración del presidente Powell del viernes nos sugiere que los banqueros centrales globales están intensamente centrados en los riesgos a la baja del virus", dijeron Hatzius y Struyven en una nota.

"Sospechamos que ven el impacto de un movimiento coordinado en la confianza como mayor que la suma de los impactos de cada movimiento individual".

Los comentarios de Kuroda reforzaron esa opinión. Las acciones asiáticas se estabilizaron a partir de las pérdidas tempranas el lunes cuando los inversores pusieron esperanzas en una respuesta de política global coordinada para resistir el impacto económico perjudicial de la epidemia de coronavirus.

Pero algunos analistas advirtieron a los mercados que no apuesten demasiado por la flexibilización adicional del BOJ o los recortes de tasas coordinados a nivel mundial, dadas las herramientas cada vez menores que algunos bancos centrales han dejado.

El ex miembro de la junta del BOJ, Takahide Kiuchi, dijo que la declaración de Kuroda no era un anuncio previo de una relajación inminente.

"Los bancos centrales de EE. UU., Europa y Japón podrían emitir una declaración de emergencia conjunta comprometiéndose a actuar contra la turbulencia del mercado", dijo Kiuchi, actualmente economista del Instituto de Investigación Nomura.

“Eso probablemente sucederá antes de considerar cualquier recorte conjunto de las tasas de interés. En cualquier caso, no creo que las condiciones hayan empeorado lo suficiente como para que estas cosas sucedan ".

El BOJ luego se reúne para una revisión de tarifas del 18 al 19 de marzo.

Hasta el lunes, Japón tenía 962 casos de coronavirus, incluidos 705 de un crucero en cuarentena frente a la costa, según la emisora ​​pública NHK.

Las autoridades japonesas han confirmado cinco casos más de coronavirus en Hokkaido, dijo NHK más tarde el lunes, elevando el total a 77, el mayor número de casos en Japón cuando la isla del norte declaró el estado de emergencia.

Un empleado de la oficina de correos en la prefectura del noroeste de Niigata también dio positivo por el virus, dijo Japan Post. Mientras tanto, las ventanas de los clientes en la oficina de correos donde trabajaba el empleado se cerrarían.

El brote ha aumentado los temores de recesión en Japón a medida que las interrupciones de la cadena de suministro, la caída de la cantidad de turistas extranjeros y las cancelaciones de eventos dañan una economía ya frágil.

Las ventas de automóviles japonesas cayeron un 10,3% en febrero respecto al año anterior, según mostraron los datos el lunes. La actividad fabril de Asia se desplomó y la actividad en China se redujo a un ritmo récord.

El primer ministro Shinzo Abe conmocionó a la nación el jueves pasado al pedir que todas las escuelas cierren hasta que comience el nuevo año académico a principios de abril para detener la propagación del virus.

Abe también dijo que el gobierno anunciaría un segundo lote de medidas alrededor del 10 de marzo para evitar la propagación del virus y mitigar su daño a la economía.

Cualquier medida fiscal no implicará grandes gastos, ya que Abe ha dicho en repetidas ocasiones que el gobierno aprovechará sus reservas presupuestarias de 270 mil millones de yenes por ahora.

"Seguiremos cuidadosamente los desarrollos y tomaremos medidas sin dudarlo, según sea necesario", dijo Abe.

Bajo una política denominada control de curva de rendimiento, el Banco de Japón guía las tasas a corto plazo en -0.1% y se compromete a limitar los costos de endeudamiento a largo plazo en torno a cero. También compra bonos del gobierno y activos de riesgo, como los ETF, como parte de su programa de estímulo masivo.

Autores

Reuters