Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevas reglas en Surcorea por contagios de COVID-19
Lunes, Agosto 31, 2020 - 08:13

La decisión se tomó después de que las restricciones anteriores al movimiento no lograron evitar una ola de grupos de coronavirus que estallaron en iglesias, oficinas, hogares de ancianos e instalaciones médicas.

Los centros de enseñanza privados cerraron por primera vez en la capital de Corea del Sur este lunes y el tráfico fue fluido en el primer día hábil de reglas más estrictas de distanciamiento social destinadas a detener una segunda ola de infecciones por el nuevo coronavirus.

Corea del Sur tomó el viernes el paso sin precedentes de restringir el funcionamiento de restaurantes, cafeterías y las llamadas escuelas intensivas en el área metropolitana de Seúl, con iglesias, clubes nocturnos y la mayoría de las escuelas públicas que ya han cerrado.

La decisión se tomó después de que las restricciones anteriores al movimiento no lograron evitar una ola de grupos de coronavirus que estallaron en iglesias, oficinas, hogares de ancianos e instalaciones médicas.

Los Centros de Corea para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC) informaron 238 nuevos casos hasta la medianoche del domingo, principalmente en Seúl y las regiones circundantes, el día 18 de aumentos de tres dígitos en las infecciones diarias.

"Cuán a fondo implementemos el distanciamiento social esta semana será extremadamente importante en nuestros esfuerzos por cortar los vínculos de las infecciones y controlar la propagación", dijo el director del KCDC, Jeong Eun-kyeong, en una sesión informativa.

Corea del Sur ha reportado un total de 19.947 infecciones y 324 muertes por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.

Había menos coches y menos gente en las calles de Seúl durante las horas pico de la mañana, ya que las empresas animaban a los empleados a trabajar desde casa.

El gobierno ha recortado el personal en las oficinas, mientras que muchas corporaciones, incluidos los gigantes tecnológicos Samsung Electronics, LG y SK Hynix, han ampliado o restablecido las políticas de trabajo desde casa.

“La empresa lo permitió por primera vez porque el número de casos siguió aumentando”, dijo Oh Yun-mi, miembro del personal de la empresa de fabricación, de 36 años, que trabajaba desde casa por primera vez.

SIN ESCUELAS

Las academias privadas de matrícula después de la escuela, que operaron como de costumbre en marzo durante la primera ola de infecciones por coronavirus en Corea del Sur, fueron cerradas.

Hay 25.000 escuelas intensivas en Seúl y, a nivel nacional, tres de cada cuatro niños, desde los grados 1 al 12, asisten a estas clases con la esperanza de mejorar sus perspectivas en un sistema educativo, notoriamente competitivo.

Comer en el lugar en restaurantes, pubs y panaderías en el área de Seúl está prohibido después de las 9 p.m. hasta el domingo, mientras que las cafeterías, incluido Starbucks, están restringidas a comida para llevar y entrega.

Se han rastreado más de 60 casos de coronavirus hasta un punto de venta de Starbucks en Paju, al norte de Seúl.

El funcionario del Ministerio de Salud, Yoon Tae-ho, dijo que se esperaba que las últimas restricciones trajeran una disminución en el número de nuevas infecciones diarias, casos de origen desconocido y grupos de infecciones para el final de la semana.

Las infecciones han alimentado la preocupación por la escasez de camas de hospital y se producen cuando casi 16.000 médicos internos y residentes están en huelga por los planes del gobierno para aumentar la cantidad de médicos para manejar mejor crisis de salud como el coronavirus.

El lunes, el Ministerio de Salud pospuso un examen de licencia médica programado para el martes a la próxima semana después de que más del 90% de los estudiantes de medicina que debían tomar el examen se retiraran y se unieran a la huelga.

El presidente Moon Jae-in ha instado a los médicos a regresar al trabajo.

Los médicos estudiantes y en formación dijeron que los planes del gobierno inundarían un mercado ya competitivo y que los salarios de los alumnos deberían mejorarse para aliviar la escasez de médicos en las zonas rurales.

Autores

Reuters