Pasar al contenido principal
Nuevo antiséptico de cordón umbilical hecho a base de enjuague bucal
Viernes, Abril 29, 2016 - 12:30

El medicamento de GlaxoSmithKline será vendido sin fines de lucro en países en desarrollo.

Reuters. Un gel antiséptico para detener las infecciones del cordón umbilical en los recién nacidos fue recomendado como seguro y eficaz por los reguladores europeos, en un impulso para los científicos de GlaxoSmithKline que lo desarrollaron a partir de un enjuague bucal.

El laboratorio británico, que trabajó en el producto con la organización benéfica Save the Children, no hará ningún dinero del antiséptico clorhexidina ya que está diseñado exclusivamente para los países en desarrollo y se vende a un precio sin fines de lucro.

Pero la luz verde de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) es una victoria oportuna para GSK, mientras lucha contra los críticos que argumentan que no hay beneficios de la combinación de productos farmacéuticos con productos para la salud de los consumidores, tales como pasta de dientes y enjuague bucal.

Los investigadores de GSK desarrollaron el nuevo producto reformulando la solución de clorhexidina que se encuentra en su popular enjuague bucal Corsodyl, convirtiéndolo en un gel que se puede aplicar a los cordones umbilicales recién cortados.

La iniciativa fue impulsada por un informe de la Comisión de las Naciones Unidas en 2012, que identificó clorhexidina como uno de una serie de tratamientos pasados por alto que podrían salvar cientos de miles de vidas al año.

El muñón del cordón umbilical puede actuar como un punto de entrada para las bacterias, que causan infecciones que amenazan la vida, especialmente en los países más pobres con recursos sanitarios limitados.

GSK dijo que su producto –que viene en un sobre de un solo uso y se conoce como Umbipro–, ha sido evaluado en su calidad, seguridad y eficacia en un régimen especial que permite a la EMA evaluar un medicamento, incluso si no se comercializará en la Unión Europea.

Los planes de la empresa inicialmente son fabricar de cerca de 6 millones de sobres y aumentar la capacidad de acuerdo a la demanda mundial. También compartirá su fabricación know-how con otras compañías interesadas en hacer el gel.