Pasar al contenido principal
Nuevo medicamento para la hepatitis C de AbbVie supera prueba clínica de etapa media
Lunes, Abril 18, 2016 - 10:55

Si el tratamiento es aprobado, podría ser uno de los más competitivos de la farmacéutica, entrando a un mercado que lidera Gilead con el 90% de las ventas.

Reuters. Un tratamiento combinado experimental que se administra un vez al día para tratar la hepatitis C, desarrollado por Abbvie Inc, ha demostrado muy altas tasas de curación a través de una amplia gama de genotipos de la enfermedad. Este podría ser el producto más competitivo de la compañía si llega a ser aprobado.

Las tasas de curación del 97% a 100% en lapsos entre ocho o 12 semanas de tratamiento se lograron en los ensayos clínicos con una pastilla,  combinación de una vez al día de ABT-493 y ABT-530, que utiliza diferentes métodos para bloquear la replicación del virus.

La combinación proporcionaría una mayor comodidad para una variedad más amplia de pacientes que la que logra el otro medicamento de Abbvie, Viekira Pak. Con esto, la compañía mejora  sus posibilidades de incursionar en el dominio del mercado que actualmente goza Gilead Sciences Inc.

Viekira Pak, que está aprobado para el genotipo 1, la forma más común de enfermedad grave del hígado en los Estados Unidos, se compone de cuatro fármacos y es un tratamiento que consiste en tomar tres pastillas por la mañana y otra por la noche. Actualmente cuenta con sólo el 5% del mercado, con Gilead como dueño de un 90%.

Otro producto de Abbvie trata el genotipo 4, que es más común en Egipto y otras partes de África.

La nueva combinación de una píldora ha demostrado su eficacia en todo el espectro de genotipos entre 1 y 6 en los estudios de etapa media presentados en una reunión de la enfermedad hepática en Barcelona.

En pacientes sin cirrosis que no fueron ayudados por un régimen de más edad, 97% de aquellos con el genotipo 1 y 98% de aquellos con el genotipo 2 no tenía virus de la hepatitis C detectable en la sangre, 12 semanas después de completar ocho semanas de tratamiento, con lo que se considera curado.

Los pacientes con genotipo 3 y sin cirrosis que reciben tratamiento por primera vez tuvieron una tasa de curación del 97% con ocho semanas de tratamiento.

Las tasas de curación del 100% se lograron con 12 semanas de tratamiento en pacientes del genotipo 3  con cirrosis, y en pacientes no cirróticos con genotipos 4, 5 y 6.

"Estos nuevos datos nos muestran el potencial de ABT-493 y ABT-530 en los pacientes del genotipo 3 nuevos en el tratamiento, incluso con la complicación añadida de cirrosis compensada”, dijo en un comunicado el Dr. Paul Kwo, uno de los principales investigadores y profesor de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana.

Cirrosis, una forma de cicatrización severa, es una indicación de enfermedad avanzada que puede conducir a la disminución de la función hepática o insuficiencia hepática.

Los efectos secundarios más comunes del medicamento fueron fatiga, dolor de cabeza, náuseas y diarrea, informó la empresa.