Pasar al contenido principal
Nuevo parque solar con tecnología china se inaugura en provincia argentina de Córdoba
Jueves, Octubre 13, 2022 - 13:50

Se trata del Parque Solar "Cura Brochero" instalado en las inmediaciones de la Ruta Provincial 1, al oeste de la localidad cordobesa de Mina Clavero; el primero de dos grandes proyectos fotovoltaicos cuyas obras de construcción e instalación finalizan este año con el propósito de dar soluciones a la necesidad de infraestructura energética que requiere Argentina.

Un nuevo parque fotovoltaico con tecnología china fue inaugurado el martes en el Valle de Traslasierra, en la provincia argentina de Córdoba (centro), con la posibilidad de satisfacer la demanda energética de unos 200.000 habitantes y contribuir a la reducción de la huella de carbono en esa región.

Se trata del Parque Solar "Cura Brochero" instalado en las inmediaciones de la Ruta Provincial 1, al oeste de la localidad cordobesa de Mina Clavero; el primero de dos grandes proyectos fotovoltaicos cuyas obras de construcción e instalación finalizan este año con el propósito de dar soluciones a la necesidad de infraestructura energética que requiere Argentina.

La planta fue construida por las firmas Harz energy LLC (Grupo Neuss) y Molin Energy Company Limited, de Argentina y China, respectivamente, mientras que el trabajo de ejecución e instalación estuvo a cargo de la empresa China Triumph International Engineering Co.,Ltd (CTIEC, siglas en inglés), explicaron gerentes del proyecto en conversación con Xinhua.

"Este proyecto comenzó en el año 2016 con actividades de ingeniería y de búsqueda de autorizaciones ambientales y prefactibilidades; luego nos asociamos con Molin Energy y con el Grupo China National Building Material que ofrece una tecnología basada en un sistema de 'trackers' que siguen al sol", explicó a Xinhua Patricio Neuss, presidente del Grupo Neuss propietaria de la obra.

Con una capacidad de generación de 60.936 Megavatios/hora año (MWh) y más de 91.000 paneles solares instalados, la planta Cura Brochero junto a otro parque próximo que está en fase de construcción llamado "Villa María de Río seco", se convierten hoy en los parques fotovoltaicos más grandes de Córdoba.

Los trabajos en "Villa María de Río Seco" se desarrollan, por su parte, en las proximidades de la Ruta Nacional 9, cerca de la localidad cordobesa de Villa de María, y una vez concluidos permitirán generar 67.153 MWh.

Una vez que los proyectos estén operativos, permitirán inyectar más de 128.000 MWh de energía eléctrica al año, lo suficiente para abastecer el cien por ciento de la demanda de una ciudad de más de 200.000 habitantes, indicaron desde el Grupo Neuss.

China participa en ambas obras "con un contrato de EPC (Engineering, procurement, construction) en donde ellos hacen el desarrollo 'llave en mano' de la planta con su tecnología y le hemos delegado la ejecución total", sostuvo Neuss.

La tecnología china está presente en el Parque Solar Cura Brochero con la intervención de la línea de alta tensión, la construcción de la subestación transformadora que eleva la energía generada en el parque hacia esta línea, y el levantamiento del parque que implica trabajos de nivelación, hincado de los trackers (seguidores solares) y la provisión e instalación de los paneles solares.

"No hay ninguna duda de que la tecnología solar china es la superior en todo el planeta, sabiendo esto nosotros empezamos a hacer una búsqueda de proveedores posibles China y dimos con la firma CTIEC; hoy estamos muy orgullosos de ser socios de una empresa que nos está ayudando en este desarrollo, este es el principio de nuestro objetivo de desarrollar la energía renovable", agregó.

El monto de la inversión de ambos proyectos constó de unos US$ 78 millones. A través de la inyección de energía al sistema eléctrico provincial, los propietarios apuntan a la obtención de beneficios derivados de futuros desarrollos comerciales, turísticos e inmobiliarios.

Respecto al impacto ambiental, se considera que al tratarse de una fuente renovable y sin emisiones, los proyectos implicarían en conjunto una reducción de emisiones de 50.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Se calcula un "ahorro de más de 30 millones de litros de gas oil para generación térmica, con un costo asociado de combustible y mantenimiento por 13 millones de dólares al año para el país", explicó el entrevistado.

Durante la etapa de construcción, la planta Cura Brochero generó unos 400 empleos directos e indirectos y se prevé que a partir de su entrada en operaciones se generarán trabajos de operatividad, servicios y mantenimiento con beneficios para esta región de Córdoba.

Para Neuss, "China ha tomado un espacio muy importante en Argentina, país que tiene una amplia demanda de inversión de capital y que necesitaba encontrar una asociación estratégica en función del desarrollo".

Autores

Agencia Xinhua