Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama: déficit de EE.UU. podría poner en riesgo recuperación económica
Sábado, Enero 30, 2010 - 08:01

Obama recordó a los estadounidenses las propuestas que implementó durante la última semana para estimular el crecimiento del empleo y dominar un déficit de US$1,4 billones.

Washington. El presidente estadounidense, Barack Obama, renovó el sábado su promesa de hacer de la creación de empleos su principal prioridad en el 2010, pero dijo además que era crucial frenar el déficit récord del presupuesto que amenazaba la recuperación económica.

Obama usó su discurso semanal por radio e internet para recordar a los estadounidenses las varias propuestas que implementó durante la última semana para estimular el crecimiento del empleo y dominar un déficit de 1,4 billones de dólares.

La Casa Blanca ha dicho que Obama aún está comprometido a la promesa que realizó el año pasado de reducir a la mitad el déficit para el término de su periodo, en el 2013.

Pero en su discurso por radio el sábado habló sólo de "frenar" el déficit.

El lunes, Obama deberá develar su presupuesto propuesto para el año fiscal 2011, que empieza el 1 de octubre, y ha dicho que incluirá un congelamiento en el gasto de tres años de algunos programas nacionales.

Un estudio del Centro de Investigación Pew publicado esta semana mostró que un 60 por ciento de quienes los consultados consideraban la reducción del déficit del presupuesto como la principal prioridad para el 2010, más que el 53 del 2009.

Obama reconoció estas preocupaciones en su discurso.

"Mientras trabajamos para generar empleos, es crucial que frenemos el déficit del presupuesto que hemos estado acumulando por ya demasiado tiempo, déficits que no sólo serán una carga para nuestros hijos y nietos, sino que podrían dañar a nuestros mercados, elevar nuestras tasas de interés, y poner en riesgo nuestra recuperación en este minuto", expresó el mandatario.

Hincapié en progresos. El tamaño del déficit es un tema complejo en año de elecciones, mientras los republicanos buscan describir a Obama como un liberal derrochador y la Casa Blanca recuerda a la oposición que el presidente heredó un déficit de 1,3 billones de dólares cuando asumió el cargo.

A los demócratas se les hará muy difícil aferrarse a sus mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes para las elecciones de mitad de periodo en noviembre. El alto desempleo, ahora en un 10 por ciento, y el tamaño del déficit podrían perjudicarlos, dicen analistas.

Obama destacó la nueva información publicada el viernes, que mostró que la economía creció a una tasa de un 5,7 por ciento durante el cuarto trimestre, diciendo que era un signo de progreso y la evidencia de que sus políticas para estimular a la economía estaban funcionando.

"Pero cuando tantas personas todavía están luchando -cuando uno de diez estadounidenses todavía no puede encontrar empleo, y millones más están trabajando más duro y más tiempo por menos - nuestra misión no es sólo hacer crecer a la economía", sostuvo.

Obama dijo que esa era la razón por la cual propuso créditos fiscales para ayudar a las pequeñas empresas a contratar a nuevos empleados e invertir en nuevo equipamiento, además de la eliminación de todos los impuestos sobre las ganancias de capital en la inversión de las pequeñas empresas.