Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama llamará a los empresarios de EE.UU. a apoyar la creación de empleos
Miércoles, Febrero 24, 2010 - 07:27

Ante la Business Roundtable, el mandatario buscará defenderá su agenda, criticada por sectores conservadores y abogará por una economía que genere más puestos de trabajo.

Washington. El presidente Barack Obama instará este miércoles a la comunidad empresarial de Estados Unidos a que respalde su determinación para crear empleos, al tiempo que defenderá su agenda frente a las críticas de los conservadores que lo describen como un gran despilfarrador.

Obama hará su apelación ante la Business Roundtable, una agrupación de altos presidentes ejecutivos de empresas, en medio de la intranquilidad de la comunidad empresarial en torno a su política presupuestaria y económica y su empeño legislativo para reformas reguladoras del sistema financiero y de la salud.

Buscando vencer el escepticismo, Obama tratará de equilibrar su mensaje entre impulsar la aún frágil economía e inculcar una disciplina fiscal, según extractos adelantados de un discurso que pronunciará a las 13.00 hora local (18.00 GMT) en Washington.

Pero asesores de Obama, que alarmaron a los líderes empresariales con denuncias de tinte populista sobre los enormes bonos corporativos, reiterarán también su determinación a endurecer las reglas impositivas para impedir que las compañías se beneficien de la exportación de empleos a otros países.

"Necesitamos construir una economía donde se pidan menos préstamos y se produzca más", dirá Obama. "Necesitamos una economía donde generemos más empleos aquí en casa y enviemos más productos al exterior".

El centro de Obama sobre el empleo se genera a medida que legisladores demócratas trabajan en el Congreso para impulsar un proyecto de ley para la creación de empleos.

Tras semanas de discusiones bipartidistas, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, dijo este martes que planeaba presentar esta semana para su votación un paquete de US$15.000 millones sobre recortes de impuestos y gastos para la construcción de carreteras.

Obama y los miembros de su Partido Demócrata están determinados a bajar la tasa de desempleo de 9,7% en Estados Unidos antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Enfrentan también un potencial revés entre los votantes por los cientos de millones de dólares que se gastaron el año pasado para mitigar el impacto de la peor recesión en 70 años.

Los republicanos que buscan desplazar a los demócratas y controlar el Congreso han intentado anotarse puntos al acusar a Obama de despilfarro para expandir el alcance del gobierno. La reciente pérdida demócrata de su "supermayoría" en el Senado ha estancado por ahora los esfuerzos del mandatario por reformar el sistema financiero y de la salud.

Al promover su agenda, Obama buscará recordar a los líderes empresariales -como lo hace con frecuencia en sus discursos- de los enormes desafíos que enfrenta su Gobierno para superar el desorden económico que heredó de su predecesor republicano George W. Bush.

"Creo que todos sabemos que no podemos enfrentarlos regresando al status quo precrisis -una economía demasiado dependiente de una burbuja de la vivienda, del gasto del consumidor, de la especulación financiera y los crecientes déficits", dirá.