Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama propone al Congreso panel bipartidista para abordar déficits fiscales
Domingo, Enero 24, 2010 - 07:49

El presidente de EE.UU. dijo que el país enfrenta una "seria situación fiscal" que se deriva de la recesión que heredó y también de años de "no pagar por las nuevas políticas".

Washington. El presidente de Estados Unidos, BarackObama, instó este sábado al Congreso a crear un panel bipartidista quepodría buscar maneras de frenar los crecientes déficits del país.

Obama dijo en un comunicado que el país enfrenta una "seriasituación fiscal" que se deriva de la recesión que heredó y también deaños de "no pagar por las nuevas políticas".

El senador demócrata Kent Conrad y el republicano Judd Gregg hanpresionado por una legislación que establecería un panel para realizarrecomendaciones sobre recortar el déficit presupuestario de EstadosUnidos, que se amplió a US$1,4 billones en 2009.

Si se estableciera la comisión, desarrollaría recomendaciones que sesometerían ante el Congreso. Los legisladores tendrían que considerarsi adoptan las recomendaciones en su totalidad o las rechazan.

Pero ambos senadores han tenido problemas en sumar apoyo suficiente a la iniciativa.

Obama ha considerado crear una comisión por orden ejecutiva, peroalgunos parlamentarios dicen que cualquier panel sobre déficits deberíaser creado por el Congreso.

El presidente estadounidense dijo que apoya fuertemente lalegislación en discusión en el Congreso e instó "a los senadores deambos partidos a votar para la creación de una comisión legal, fiscalbipartidista".

"Con decisiones difíciles hechas juntos, un compromiso de pagar loque gastamos y la administración responsable de nuestra economía,seremos capaces de sentar las bases para la creación de empleossostenible y el crecimiento económico mientras se restaura lasostenibilidad fiscal de nuestra nación", aseguró.

Obama entregará su discurso sobre el Estado de la Unión al Congresoel miércoles y asesores han dicho que la reducción del déficit será unode los temas en el discurso.

Los niveles de aprobación de Obama han caído a 50% desde70% cuando asumió en el cargo hace un año y su partido sufrióuna vergonzosa derrota esta semana en la carrera por el Senado enMassachusetts.