Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama recortaría presupuesto 2011
Domingo, Enero 31, 2010 - 07:22

El presidente de EE.UU. ha prometido hacer frente al déficit con un congelamiento del gasto en algunos programas domésticos así como eliminar otros que son redundantes.

Washington. El presidente estadounidense, Barack Obama, propondrá recortes o el cambio de unos 120 elementos en el presupuesto para el año fiscal 2011, dijo el sábado la Casa Blanca.

Según el diario New York Times el presupuesto sería de unos 3,8 billones de dólares. La Casa Blanca declinó confirmar o negar el reporte.

Obama, quien presentará sus propuestas el lunes para el año fiscal que comienza el 1 de octubre, ha prometido hacer frente al déficit con un congelamiento del gasto en algunos programas domésticos así como eliminar otros que son redundantes.

El congelamiento del gasto reportaría un ahorro de 20.000 millones de dólares en el año fiscal 2011 y 250.000 millones de dólares para el 2020.

Un funcionario del Gobierno confirmó a Reuters que el presupuesto incluiría un aumento del 6 por ciento para programas civiles de investigación.

La Casa Blanca dio un adelanto de los recortes en un comunicado divulgado en su blog el sábado.

"El presidente cree que debemos ser honestos sobre lo que funciona y lo que no y que tomar decisiones difíciles sobre qué programas financiar y cuáles reducir o suspender es parte de gobernar", dijo el director de comunicación de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, en un comunicado.

Una de las propuestas será eliminar un programa de crédito por pago de impuestos, mientras que otros cambios serán reducir 38 programas del Departamento de Educación a 11 y pedir una mayor responsabilidad a estados y distritos escolares sobre programas de becas.

Un programa sobre parques nacionales también sufriría recortes, así como el de la NASA para volver al Luna y algunos proyectos públicos, según el New York Times.

El presupuesto dará más financiamiento a programas militares, informó el periódico.

El año pasado, Obama propuso recortar o terminar 121 programas para ahorrar 17.000 millones de dólares al año, pero el Congreso aprobó sólo una parte del proyecto.