Pasar al contenido principal

ES / EN

Obras de arte de los siglos XX y XXI aporta sede del Pompidou en Málaga
Lunes, Marzo 30, 2015 - 07:42

Playas de la ciudad costera española buscan mezclarse como polo y centro cultural de museos y un festival anual de cine.

El centro francés Pompidou lleva desde este sábado decenas de sus obras de arte del siglo XX y XXI a una de los centros costeros más populares de España, inaugurando en el puerto de la ciudad andaluza de Málaga la primera sede internacional provisional del museo, a la que podrían seguir otras.

La galería alberga trabajos trasladados desde París, entre los que se encuentran cuadros y esculturas de la artista mexicana Frida Kahlo, del surrealista alemán Max Erns y del pintor irlandés Francis Bacon, como parte del museo provisional que permanecerá en la ciudad al menos cinco años.

"Le da un fresco impulso a uno de nuestros llamamientos más originales: dar acceso al arte contemporáneo al mayor número de gente posible", dijo Alain Seban, el presidente del centro francés, sobre la idea de trasladar la muestra posteriormente a otros lugares.

La sede malagueña del centro, ubicada en un cubo en el puerto de Málaga --por lo que recibe el nombre de "El Cubo"--, también albergará trabajos del hijo predilecto de la ciudad Pablo Picasso, en una exposición de dos años y medio procedente de la colección Pompidou.

 

También se llevará a cabo la rotación de exhibiciones temporales en el museo, cuyas galerías subterráneas y cuyo sobresaliente cubo de cristal se alejan bastante de la sede central de París, conocida por sus gigantes tuberías y conductos de aire acondicionado de colores y sus adornados ascensores exteriores.

Málaga, una de las puertas de entrada a la Costa del Sol, cuyas playas atraen a millones de turistas cada año, se ha estado reinventando a sí misma como un centro cultural, con decenas de museos y un festival anual de cine.

La ciudad pagará un millón de euros anuales para utilizar el nombre de Pompidou y por el préstamo de las obras de arte.

El 25 de marzo, abrió en Málaga también una colección de obras de arte del Museo ruso de San Petersburgo. Cientos de piezas de los siglos XV al XX, desde iconos dorados medievales hasta obras de artistas famosos como Vasili Kandinski o Marc Chagall estarán en una antigua tabacalera de los años veinte restaurada.

Autores

Reuters/ LifeStuk