Pasar al contenido principal

ES / EN

Oferta chilena de alimentos se despliega en Tailandia y China
Martes, Septiembre 5, 2017 - 19:23

"Una despensa para el mundo", se llama la iniciativa chilena para promover sus alimentos típicos.

Entre los días 3 y 5 de septiembre se llevó a cabo en Guangzhou, China, la segunda parada de la herramienta de promoción de alimentos y bebidas de ProChile: “Una despensa para el mundo”, luego de estar los días 31 de agosto y 1 de septiembre, en Bangkok, Tailandia.

Hasta la capital de la provincia de Guangdong, una de las principales puertas del mercado chino para los alimentos chilenos, llegaron 16 empresas nacionales de distintos subsectores, que realizaron diversas visitas técnicas, y esta tarde sostuvieron más de 250 reuniones de negocios con importadores chinos, donde la oferta chilena estuvo marcada por los frutos secos y deshidratados, como nueces, pasas, almendras, ciruelas y manzanas deshidratadas, vinos, frutas frescas como cerezas y paltas, aceite de oliva, productos del mar, tales como la jibia, mejillones, fruta congelada y pulpa. 

La actividad comenzó con la reunión de coordinación el domingo 3 de septiembre, donde tanto el director de ProChile, Alejandro Buvinic, como el agregado comercial de Chile en Guangzhou, Hernán Jaramillo, le dieron la bienvenida a las empresas participantes y les entregaron datos útiles sobre el mercado. En esta ocasión, la invitación fue a mirar a China en forma más detallada y apuntar hacia las ciudades del interior del país. 

El día lunes 4, las empresas se separaron en dos grupos para realizar visitas técnicas a empresas y organizaciones relacionadas con el negocio de las importaciones de alimentos y bebidas en la ciudad de Guangzhou. También realizaron visitas a canales de comercio electrónico para conocer más sobre este creciente mercado en China. 

La primera jornada finalizó con un cooking show dirigido a medios de comunicación, que reemplazó a la tradicional cena “Sabores de Chile”, y que se replicó el día de hoy, pero enfocado a importadores, con más de 30 invitados en cada ocasión. Esta parte del evento tiene por objetivo mostrar la versatilidad de los productos y la cultura gastronómica chilena, y en la ruta Asia tuvo como embajadores a la chef chilena Pilar Rodríguez y al Sommelier, Marcelo Pino.

“El evento está pensado como un duelo entre dos chef, uno chileno y otro local, quienes intercambian conocimientos y presentan sus platos en base a la oferta exportable en el mercado. En China, las marcas sectoriales Fruits from Chile, ChilePork, Wines of Chile y Patagonia Mussels mostraron la calidad de los productos disponibles hoy en el mercado, en un esfuerzo público y privado por seguir aumentando los negocios y el reconocimiento de nuestro país por sus alimentos”, dijo Alejandro Buvinic, director de ProChile. 

Conquistando a Tailandia. La primera parada de la Ruta Asia de “Una despensa para el mundo” tuvo como destino la ciudad de Bangkok en Tailandia, otro de los destinos más importantes en la región para los alimentos chilenos.

En esta parte de la ruta, participaron 12 empresas con oferta de vinos, frutos secos, fruta fresca y productos del mar, entre otros. Asimismo, se realizaron alrededor de 100 reuniones con importadores de Tailandia interesados en la oferta chilena. 

Además se realizó el cooking show para prensa especializada e importadores, liderado por los embajadores de esta ruta y que tuvo como protagonistas en el menú productos como mejillones, salmón, fruta fresca y frutos secos. 

“Este es un gran momento para la relación bilateral entre Chile y Tailandia, porque la diversidad y contraste de las dos naciones está comenzando a consolidarse en un círculo virtuoso de intercambio y cooperación. Durante 2016, las exportaciones de alimentos chilenos a este mercado superaron los 100 millones de dólares en productos del mar, productos agropecuarios y vinos, mientras que Tailandia consolidó sus exportaciones a Chile con camiones y autos por un monto de 400 millones de dólares”, destacó el Embajador de Chile en Tailandia, Christian Rehren.

Una despensa para el mundo. Es la nueva herramienta de ProChile, que nace bajo el alero de la marca de promoción Foods from Chile, Source of Life, y promoverá los alimentos y bebidas chilenas en el mundo, a través de la realización de ruedas de negocios y visitas técnicas para las empresas chilenas y un cooking show a través del cual se muestra, tanto la versatilidad de los alimentos chilenos para las preparaciones locales como la gastronomía nacional y sus diversos platos. 

Después de la ruta Asia, “Una despensa para el mundo” continúa con la ruta Latinoamérica que se desarrollará en Sao Paulo, Brasil, y Bogotá, Colombia entre el 2 y 6 de octubre, donde los embajadores serán el chef Kurt Schmidt de 99 restaurante y la sommelier, Mariana Martínez. 

Autores

America Economia