Pasar al contenido principal

ES / EN

Olvídese del Multitasking, ahora se viene el Singletasking
Miércoles, Julio 1, 2015 - 10:21

En el libro "Singletasking: Get More Done: One Thing at a Time" de Deborah Zack, se dice que lo de ser multitarea es un mito.

No se asuste, pero la capacidad de hacer varias tareas a la vez -multtasking en inglés - podría estar mermando su coeficiente intelectual y su productividad. Los expertos están haciendo un llamado a que se cambie el famoso multitasking por el Singletasking, que trata de centrarse en una sola tarea a la vez. 

En el libro "Singletasking: Get More Done: One Thing at a Time" de Deborah Zack, se dice que lo de ser multitarea es un mito. Y según se reproduce en Entrepreneur.com,"el cerebro no puede estar en dos lugares a la vez, por lo que la gente que hace referencia a ser multitarea es en realidad lo que los neurocientíficos llaman cambiar de tarea, y eso significa que se moverse rápidamente hacia atrás y hacia adelante entre las diferentes trabajos", dice Zack.

El Singletasking entonces llama a mantener el cerebro y el cuerpo en el mismo lugar y enfocarse en una cosa a la vez. Por ejemplo, cuando se está en una reunión usted debería estar concentrado en ese momento y no pensando en las demás tareas del día o en la reunión de negocios. 

¿Cómo mentalizarse en el Singletasking?

1. Construya barreras. En lugar de ceder ante la tentación de revisar su celular mientras se encuentra en una conferencia o asomarse a la pantalla del computador cuando está en una reunión, intente adelantarse a estas posibles distracciones. Puede apagar el celular o elejarse del computador. 

2. Plan contra correos electrónicos. Puede que haya notado que pierde mucho tiempo revisando su correo, y que incluso a veces deja de hacer sus tareas por quedarse revisándolo más de la cuenta. Para evitar esto, Deborah Zack aconseja mirar el correo tres veces al día: por la mañana, después de comer y antes de salir de la oficina, al final del día. 

3. Administrar los pensamientos exraños. Cuando se encuentra realizando tareas de oficina es normal que aparezcan ciertos pensamientos distractores que lo hacen perder su concentración. Si surgen no intente evitarlos, es normal tenerlos, pero lo aconsejable es dejarlos a un lado, algo así como "estacionados". Anote estos pensamientos en un post-it, y luego céntrese en lo que estaba haciendo. 

4. Reflexionar. Un estudio de Harvard Business School encontró que las personas que descansaban durante al menos 15 minutos al día y reflexionaban, aumentaron su rendimiento en un promedio del 23%. 

Foto: Flickr

 

Autores

AméricaEconomía.com