Pasar al contenido principal
OMS busca superar escasez de medicamentos contra el cólera al aprobar nuevo fabricante
Viernes, Enero 8, 2016 - 11:47

Organismo internacional espera que el abastecimiento de la vacuna oral (OCV) se duplique, con la entrada de la surcoreana EuBiologics.

Un total de seis millones de dosis de vacuna oral contra el cólera (OCV) espera la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se fabriquen a nivel mundial este 2016, el doble de lo registrado en años anteriores y un número que ayudaría a paliar la escasez del medicamento.

Según la institución, el año pasado la demanda global del fármaco superó ampliamente a la oferta, por lo que solicitudes de Sudán y Haití no pudieron ser respondidas. No obstante, con la aprobación por parte de la OMS de la solución desarrollada por EuBiologics, basada en Corea del Sur, la escasez podría quedar en el pasado.

La organización aseguró que la capacidad adicional contribuirá a revertir "un círculo viciosos de baja demanda, baja producción, altos precios y distribución inequitativa, a un círculo virtuoso de mayor demanda, mayor producción, menor precio y mejor equidad en el acceso".

Actualmente, cada año se detectan entre 1,4 millones y 4,3 millones de casos de cólera cada año, y se reportan 142 mil muertes. Se trata de una enfermedad endémica para más de 50 países. Las vacunas orales contra esta dolencia se utilizan en campañas masivas desde 1997, pero la enfermedad continúa presente especialmente en comunidades más pobres, donde no llegan los esfuerzos de vacunación y hay menor demanda por los fármacos, debido al desconocimiento.

La vacuna desarrollada por EuBiologics fue analizada por el programa de precalificación de la OMS, que asegura que los fármacos adquiridos por países y agencias internacionales como Unicef tengan los estánadres adecuados de calidad, seguridad y eficacia.