Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU dice que China puede haber cometido crímenes contra la humanidad en Xinjiang
Jueves, Septiembre 1, 2022 - 08:24

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien ha enfrentado críticas de algunos diplomáticos y grupos de derechos por ser demasiado blanda con China, publicó el informe minutos antes de que terminara su mandato de cuatro años. Ella había visitado esa zona de China en mayo.

La "detención arbitraria y discriminatoria" por parte de China de uigures y otros musulmanes en su región de Xinjiang puede constituir un crimen de lesa humanidad, dijo la jefa de derechos humanos saliente de la ONU en un informe largamente esperado el miércoles.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien ha enfrentado críticas de algunos diplomáticos y grupos de derechos por ser demasiado blanda con China, publicó el informe minutos antes de que terminara su mandato de cuatro años. Ella había visitado esa zona de China en mayo.

China ha negado enérgicamente cualquier abuso en Xinjiang y emitió una respuesta de 131 páginas al informe de la ONU, de 48 páginas.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo en el informe que se han cometido graves violaciones de los derechos humanos "en Xinjiang" en el contexto de la aplicación del gobierno de estrategias contra el terrorismo y el "extremismo".

"El alcance de la detención arbitraria y discriminatoria de miembros de uigures y otros grupos predominantemente musulmanes (...) puede constituir crímenes internacionales, en particular crímenes de lesa humanidad", dijo la oficina de la ONU en su sitio web.

Recomendó al gobierno chino que tome medidas inmediatas para liberar a todos los detenidos en centros de formación, prisiones o centros de detención.

“Hay indicios creíbles de violaciones de los derechos reproductivos a través de la aplicación coercitiva de las políticas de planificación familiar desde 2017”, dijo la oficina.

Agregó que la falta de datos del gobierno "hace que sea difícil sacar conclusiones sobre el alcance total de la aplicación actual de estas políticas y las violaciones asociadas de los derechos reproductivos".

Los grupos de derechos humanos acusan a Beijing de abusos contra los uigures, una minoría étnica principalmente musulmana que cuenta con alrededor de 10 millones en la región occidental de Xinjiang, incluido el uso masivo de trabajos forzados en campos de internamiento. Estados Unidos ha acusado a China de genocidio.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, describió el informe como "completamente ilegal y nulo".

"Esto demuestra una vez más que la OACNUDH se ha convertido en un matón y cómplice de Estados Unidos y Occidente", dijo durante una sesión informativa diaria regular el jueves en Beijing, donde se le preguntó repetidamente sobre el informe.

'POLITIZACIÓN INÚTIL'

Bachelet, quien fue presidenta dos veces de Chile (entre 2006 y 2010 y luego entre 2014 y 2018, además de haber sido presidenta de ONU Mujeres) , dijo que su informe requirió "un trabajo y una revisión considerables" y surgió en los momentos finales de su mandato porque quería abordar los aportes del gobierno chino la semana pasada.

"El diálogo y el compromiso consisten en tratar de generar confianza, de manera gradual, incluso cuando parece poco probable. Mi propia experiencia en Chile me mostró el valor de este enfoque", dijo. "Para ser perfectamente honesta, la politización de estos graves problemas de derechos humanos por parte de algunos Estados no ayudó", agregó. "Hicieron la tarea más difícil, hicieron que el compromiso fuera más difícil y dificultaron la creación de confianza y la capacidad de tener un impacto real en el terreno".

Dilxat Raxit del Congreso Mundial Uigur, una organización internacional de grupos uigures exiliados, dijo que el informe confirmaba "pruebas sólidas de atrocidades" contra los uigures, pero deseaba que [el texto] hubiese ido más allá.

"Lamento que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no calificara estas atrocidades extremas en China como genocidio", dijo a Reuters en un correo electrónico.

Reuters informó el mes pasado que China le había pedido a Bachelet que enterrara el informe.

Bachelet, de 70 años, planea volver a Chile para jubilarse. Aún no se ha designado sucesor.

Los activistas de derechos humanos elogiaron el informe, pero dijeron que su oportunidad socavó su impacto.

"Ella publicó el informe, que era su trabajo, pero evitó las consecuencias. No muestra el liderazgo necesario sobre cómo llevar esto adelante", dijo Olaf Wientzek, director de la oficina de Ginebra de la Fundación alemana Konrad Adenauer.

Alemania dijo que el informe confirmaba que "existen motivos de grave preocupación" por las graves violaciones de los derechos humanos.

"Hacemos un llamado al gobierno chino para que otorgue de inmediato a todas las personas en Xinjiang sus plenos derechos humanos. Todos los detenidos arbitrariamente deben ser liberados de inmediato", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, y agregó que Berlín discutiría las consecuencias del informe con la UE y la ONU. socios.

Autores

Reuters