Pasar al contenido principal
OPS aplicará plan de acción contra Zika, Chikunguña y Dengue
Lunes, Octubre 24, 2016 - 14:43

La estrategia busca prevenir y manejar las arbovirosis y hacer un diagnóstico para lograr una visión más general de las enfermedades que trasmite el mosquito Aedes aegypti.

Xinhua. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aplicará acciones contra Zika, Chikunguña y Dengue, tres arbovirosis cuyo impacto en la región fue discutido en La Habana, adelantó un funcionario de esa organización.

"La estrategia está dirigida a implementar acciones, prevenir y manejar las arbovirosis y hacer un diagnóstico diferenciado y clínico para lograr una visión más general de las enfermedades que trasmite el mosquito Aedes aegypti", dijo Christian Morales, representante de la OPS en Cuba.

Morales aseguro que "el periodo de reflexión pasó, ahora con esta reunión regional que trazó la acción en el Consenso de La Habana, pudimos compartir experiencias e identificar una serie de insumos para conformar esta hoja de ruta".

Además señaló que, de esa forma, se podrán tratar de manera similar el dengue, chikunguña, fiebre amarilla y el zika, además de reforzar la red de laboratorios, así como fortalecer y evaluar las capacidades para el manejo del vector.

La Primer Reunión Regional para la estrategia de vigilancia y control de las arbovirosis sesionó durante el pasado jueves y viernes en La Habana, con la participación de 200 delegados de 30 países y la presencia de cuatro ministros de salud regionales, además de la secretaria de Salud y Derechos Humanos de Estados Unidos, Sylvia Burwell.

En el foro, la directora de la OPS, Carissa Etienne, pidió definir una hoja de ruta para enfrentar en conjunto las patologías que han azotado a la región en fechas reciente