Pasar al contenido principal

ES / EN

Organismos internacionales lanzan curso multiplataforma sobre educación en tiempos de crisis
Martes, Junio 16, 2020 - 16:20

El curso tiene una duración de seis semanas, es gratuito y abierto a toda la comunidad.

La Universidad Abierta de Recoleta anunció que el curso "El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa" se podrá seguir en línea, descargar para su ejecución offline y escuchar en radioemisoras, considerando las realidades geográficas, socioeconómicas y de acceso a servicios y tecnologías de las diversas regiones de América Latina y el Caribe.

El curso, que comenzará el jueves 25 de junio, está dirigido a las comunidades educativas, formales o no formales, padres, madres y apoderados/as, docentes y a toda persona interesada. Las inscripciones ya están abiertas.

El diseño del programa se realizó con el apoyo de UNICEF, UNESCO, Save The Children y destacados especialistas de Latinoamérica y Europa que aportan evidencias para generar respuestas que garanticen el aprender siempre, en todo lugar y en cualquier momento.

Con el objetivo de enfrentar las desigualdades en el acceso a las tecnologías, particularmente de conectividad, este es el primer curso diseñado para contextos de emergencias en un formato multiplataforma que asegura que se pueda seguir tanto online como offline, estando también disponible en formato radial.

El equipo docente está compuesto por expertas y expertos de organismos internacionales como UNICEF, UNESCO, Clúster Global de Educación y Clúster Global de Protección, Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela, FAO, UNFPA y el Instituto de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la UNESCO en Hamburgo, así como por docentes de universidades como el ICEI-Uchile, el ABC Lab-UCSH y la UNEM, y reconocidos actores regionales de la sociedad civil, entre ellos Save the Children, el Consejo Noruego de Refugiados, la Red Interagencial de Educación en Emergencias (INEE) y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría.

La participación de estas organizaciones y actores internacionales permitirá poner en marcha, a través de la plataforma de la Universidad Abierta de Recoleta y en formatos radiales, una experiencia de cooperación Sur-Sur que espera entregar respuestas comunes al desafío que plantea seguir educando en una situación de crisis sanitaria y social.

Ante el cierre de escuelas y universidades, la continuidad educativa es una prioridad máxima para los sistemas educativos de todo el mundo, incluidos los de América Latina y el Caribe. En un contexto de emergencia, la continuidad educativa puede entenderse como el derecho a disfrutar de los servicios de protección y bienestar, y gozar de oportunidades de educación formal, no formal e informal basadas en el hogar que sean equitativas, inclusivas y de calidad y se desarrollen en espacios seguros y saludables.

"Diversos países y organizaciones están formulando saberes, generando herramientas e implementando sus respuestas a la crisis, pero el panorama del diseño de políticas es aún emergente, con evidencia y documentación insuficientes, lo que hace difícil emitir declaraciones categóricas sobre lo que funciona y lo que no. Por ello es fundamental cruzar experiencias e intercambiar miradas desde el Sur, razón por la cual organizamos, diseñamos y abrimos este curso a todo el continente", explica Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR.

El curso tiene una duración de seis semanas, es gratuito y abierto a toda la comunidad.

Autores

AméricaEconomía.com