Pasar al contenido principal

ES / EN

Otro escándalo en Japón, ahora con discapacitados
Martes, Agosto 21, 2018 - 09:25

Se habría exagerado la cuota de empleados con discapacidades para cumplir la ley. Autoridad habla de posible "malentendido".

Varios ministerios en Japón podrían haber exagerado el número de empleados discapacitados durante más de cuatro décadas, según se supo esta semana, mientras que las compañías que incumplen las cuotas establecidas por ley se enfrentan a multas.

Japón ha pedido a todos los ministerios y agencias gubernamentales que vuelvan a vericar el número de personas empleadas.

Desde 1976, los sectores público y privado japoneses deben emplear a un cierto porcentaje de discapacitados, como parte de los esfuerzos para proporcionarles empleo y erradicar la discriminación.

Sin embargo, varias agencias podrían haber exagerado el número de empleados discapacitados desde que se adoptaron por primera vez las cuotas, incluidas las que tienen discapacidades menores que no están ocialmente certicadas como tales, según han señalado varios medios.

El número real de empleados discapacitados haber sido menos de la mitad del 2,5% registrado en junio de 2017 por las agencias del gobierno central, según el diario 'Tokyo Shimbun'.

Si es cierto, implica un décit del requisito del 2,3%. El sector privado debe cumplir con una cifra menor del 2%, que en 2017 no alcanzó por un pequeño margen.

El Ministerio de Trabajo y Bienestar ha conrmado la solicitud de una revisión de los 34 ministerios y agencias gubernamentales.

Takanori Yoshida, un funcionario del Ministerio de Trabajo, ha aseverado que la solicitud se hizo por la sospecha de "un malentendido" sobre las categorías de candidatos considerados discapacitados, atendiendo a las consultas que el Ministerio recibió de algunas agencias.

El Ministerio tiene pensado anunciar sus hallazgos lo más pronto posible, según Yoshida, pero no ha ofrecido más detalles.

Autores

Reuters