Aida Gutiérrez será la primera en utilizar el medicamento que le podría ayudar en el tratamiento de otras complicaciones por la diabetes
Excelsior. Aida Gutiérrez, quien padece diabetes tipo II, se convirtió en la persona número 125 en México, con autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la importación de cannabidiol.
El caso de Aida destaca porque, hasta el momento, es el primero donde esta sustancia será utilizada para tratar la neuropatía diabética.
Un estudio de 2009 publicado por el National Center for Biotechnology Information, de Estados Unidos, investigó los efectos reductores del dolor de las extracciones de cannabidiol en casos de neuropatía diabética en ratas, descubriendo su aplicación repetida aliviaba de manera significativa la respuesta a estímulos no dolorosos y restauraba la percepción normal del dolor sin inducir altos niveles de glucosa.
Pero también podría ayudar en el tratamiento de otras complicaciones propias de esta enfermedad, como la retinopatía diabética, y podría contribuir a la disminución de la resistencia a la insulina.
A pesar de la existencia de este tipo de estudios, aún no se ha realizado alguno en el país que demuestre su efectividad en el tratamiento de la neuropatía diabética.
Por ello, el doctor Marco Villalvazo, vocero de la Federación Mexicana de Diabetes AC. (FMD), comentó que no se atrevería a recomendar el uso del cannabidiol en el tratamiento de la diabetes, a pesar de que “está comprobado que sí funciona” como paliativo en los procesos del dolor.
Y señaló que lo mejor para combatir de este padecimiento que, de acuerdo con el portal médico doctoralia.com.mx afecta a 10,6 millones de mexicanos, son la información, la prevención y el correcto tratamiento.
El representante de la FMD señaló que al momento de realizar el diagnóstico, ocho de cada diez pacientes tienen sobrepeso u obesidad, por lo que aseguró se deben tomar medidas inmediatas al recibir el diagnóstico, pues “una gran cantidad de personas recién diagnosticadas con diabetes tipo II logran un buen control bajando de peso, comiendo lo adecuado y activando su vida”, es decir, realizando actividad física.