Pasar al contenido principal

ES / EN

Pakistán bloquea YouTube por presencia de material "blasfemo"
Jueves, Mayo 20, 2010 - 09:37

La medida fue impuesta horas después de que se ordenara a los proveedores de internet que bloqueen indefinidamente el acceso a Facebook.

Islamabad. Pakistán bloqueó el popular sitio web de videos YouTube en un intento por detener la difusión de material "blasfemo", dijeron el jueves funcionarios.

La medida fue impuesta horas después de que la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA, por su sigla en inglés) ordenara el miércoles a los proveedores de internet que bloqueen indefinidamente el acceso a Facebook a raiz de una competencia lanzada allí para dibujar al profeta Mahoma.

Wahaj-us-Siraj, presidente ejecutivo de Nayatel, un proveedor de servicios de internet, dijo que la PTA emitió el miércoles una orden buscando un bloqueo "inmediato" a YouTube.

"Fue una instrucción seria ya que querían que lo hiciéramos rápido y que les notificáramos cuando se hubiera realizado", indicó Siraj a Reuters.

YouTube también fue bloqueado en el país musulmán en el 2007 durante casi un año por la presencia de videos que fueron calificados como contrarios al islamismo.

Un funcionario de la PTA, que declinó ser identificado, dijo que la decisión fue tomada luego de que las autoridades determinaron que algunas de las caricaturas del profeta Mahoma fueron transferidas desde Facebook a YouTube.

Cualquier representación del profeta Mahoma es considerada por los musulmanes como contraria al islamismo y blasfema.

Siraj dijo que el bloqueo de los dos sitios web reduciría en hasta un 25 por ciento el tráfico total de internet en Pakistán.

"Tendrá un impacto en el tráfico general de internet debido a que (esos sitios) representan entre el 20 y el 25 por ciento del tráfico total del país, de 65 gigabytes", explicó Siraj.

La publicación de caricaturas de Mahoma en diarios daneses provocó violentas protestas en países musulmanes entre 2005 y 2006 que dejaron casi 50 muertos, cinco de ellos en Pakistán.

Al Qaeda reivindicó la responsabilidad por un ataque suicida en la embajada de Dinamarca en Islamabad en el 2008 que dejó seis muertos, diciendo que fue en venganza por la publicación de las caricaturas.