Pasar al contenido principal

ES / EN

Palestinos aceptan diálogos indirectos con Israel
Sábado, Mayo 8, 2010 - 09:14

Las conversaciones indirectas o de "proximidad", en una reunión en Ramallah, en la Cisjordania ocupada por Israel, podrían ser oficializadas este sábado y estarán mediadas por el enviado de Estados Unidos a Oriente Medio, George Mitchell.

Ramallah, Cisjordania. La Organización para la LiberaciónPalestina (PLO) aprobó este sábado la realización de negociacionesindirectas con Israel, despejando el camino para que un mediadorestadounidense inicie los primeros diálogos en Oriente Medio en 18meses.

La comisión ejecutiva de la PLO aprobó lasconversaciones indirectas o de "proximidad" en una reunión en Ramallah,en la Cisjordania ocupada por Israel, cuyo lanzamiento podría seranunciado más tarde el sábado y estarán mediadas por el enviado deEstados Unidos a Oriente Medio, George Mitchell.

La semana pasada, la Liga Arabe aprobó cuatro meses de conversaciones indirectas.

"Hastadonde tenemos conocimiento, el comienzo de las negociaciones indirectaspuede ser anunciado hoy", dijo Yasser Abed Rabbo, miembro de lacomisión de la PLO y veterano negociador de paz, luego de una sesión devarias horas en la organización palestina.

"Las negociacionestomarán una forma: Un ir y venir entre el presidente Abu Mazen y elprimer ministro israelí (Benjamin) Netanyahu", dijo Abed Rabbo, enreferencia al mandatario palestino, Mahmoud Abbas.

EstadosUnidos buscó reanudar el proceso de paz tras llamar al conflicto enOriente Medio un "interés crucial de seguridad nacional". Sin embargo,muchos dudan de que el último esfuerzo estadounidense tenga éxito dondeaños de diplomacia han fracasado.

La semana pasada, unfuncionario estadounidense dijo que esperaba que las negociacionesindirectas avanzaran antes de la partida de Mitchell de la región,prevista para el domingo.

El diplomático estadounidense tieneprevisto reunirse con Abbas más tarde el sábado, cuando podríaanunciarse en lanzamiento de los diálogos.

Estados Unidospropuso las conversaciones de "proximidad" como una forma de romper elestancamiento sobre la construcción de asentamientos judíos en tierraocupada por Israel, donde los palestinos esperan establecer un estado.

Los palestinos e israelíes no han mantenido negociaciones de paz por 18 meses.

Netanyahuya aceptó el formato de diálogos indirectos, aunque Israel también hadicho que preferiría sostener conversaciones directamente. Un portavozde Netanyahu no hizo comentarios inmediatos sobre la decisión de la PLO.