Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá y Costa Rica reportan una vez más los niveles más altos de uso del inglés entre estudiantes
Martes, Marzo 3, 2020 - 14:00

El estudio del Perfil del Docente de inglés se realizó en Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay.

Diálogo Interamericano presenta un nuevo informe sobre la problemática que presentan los docentes de inglés en Latinoamérica para la enseñanza de esta lengua. Este estudio no hubiera sido posible sin la valiosa colaboración de personas procedentes de los cuatro países que cubre la investigación: Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay.

En el mismo, se señala que una gran cantidad de docentes, si no la mayoría, en América Latina carece, ya sea de las habilidades necesarias del inglés o de herramientas pedagógicas indispensables para el aprendizaje y enseñanza y en muchos casos de ambas, para ser educadores efectivos en el salón de clases.

En los últimos dos años, Panamá comenzó un proceso poco sistemático para certificar los niveles de inglés y las habilidades de enseñanza de los docentes. En estas circunstancias, los profesores deben alcanzar, como mínimo, un nivel intermedio alto (B2) para ser matriculados y, al final del curso, recibir un certificado de enseñanza del inglés. A la fecha, 361 docentes han recibido el certificado y muchos países han establecido como requisito manejar con destreza el inglés para enseñarlo, pero no cuentan con la información o los sistemas necesarios para garantizar que todos los docentes de este idioma cumplan con esos estándares.

Sin embargo, en Panamá, el programa Panamá Bilingüe sobresale por haber diseñado estándares de enseñanza específicos para sus profesores de inglés, en un país en el que no hay estándares para los docentes a nivel nacional (Diálogo Interamericano y Unidos por la Educación, 2018). Costa Rica se encuentra en una situación similar, dado que las clases de idiomas extranjeros (francés e inglés) son las únicas que requieren de una acreditación específica si quienes las imparten pretenden ser contratados por la administración pública.

Por otro lado, los maestros de Panamá y Costa Rica reportaron una vez más los niveles más altos de uso del inglés entre estudiantes (el 79 y el 76%, respectivamente). En las respuestas escritas de la encuesta, muchos docentes consignaron que generalmente trataban de explicar un concepto primero en inglés, recurriendo a continuación al español sólo si era necesario y para hacer aclaraciones.

Por lo señalado anteriormente, representa un gran desafío para cualquier formulador de políticas públicas tomar decisiones informadas considerando que es extremadamente difícil desarrollar un sentido claro de lo que está funcionando y de lo que no, quién podría necesitar apoyo y cómo llegar a ellos. Si debemos deducir algún mensaje aquí, es que el primer paso hacia el desarrollo de políticas firmes para docentes de inglés, consiste en reunir la información necesaria a nivel administrativo, de la universidad y del salón de clases, para tomar decisiones estratégicas informadas.

El Diálogo Interamericano con el apoyo de Pearson, publicó un informe que pretende proporcionar un perfil completo del docente de inglés de América Latina y ofrecer algunas recomendaciones sobre cómo mejorar la situación actual.

Colaboraron en la elaboración del estudio profesionales y ministerios de educación de Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay con el apoyo de expertos de área en Colombia y Perú. 

FOTO: PEXELS.COM

Autores

AméricaEconomía.com