Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamerican University Miami busca convertirse en una plataforma para los emprendedores de la región
Lunes, Enero 18, 2021 - 12:21

La apuesta internacional de Panamerican Business School, está trabajando para formar parte del ecosistema emprendedor para startups y para el emprendimiento corporativo.

Panamerican Business School, que opera en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia y Argentina, anunció que abrirá una sede en Miami, donde existen varias oportunidades para inversiones y una buena calidad de vida. Además, como indican en la escuela de negocios, muchas empresas multinacionales como BBVA, Novartis, Telefónica y Visa tienen sus sedes para América Latina en Miami.

Sobre la creación de Panamerican University Miami, explican “la globalización y la revolución digital liderada por la inteligencia artificial y la pandemia han acelerado cambios disruptivos, generando puntos de inflexión con una frecuencia nunca vista tanto en la forma de operar como de pensar de empresas y naciones".

"La propuesta de valor está orientada en transformar cómo los estudiantes se conectan con el mundo, con sus mentores, expertos, pares y clientes. La razón fundamental de nuestra presencia en Miami esta cimentada en no solo limitarnos en incrementar el capital intelectual de nuestro alumnos y egresados, sino también incrementar su capital social, insertándolos en redes de negocios globales de alto valor. El know-who es ahora tan importante como el know-how”, declara María Isabel Nájera, presidenta del Consejo de Panamerican Business School.

Modalidad virtual

En este periodo, durante la primera fase, los programas serán virtuales, en formatos híbridos sincrónicos y asincrónicos. Miguel Carrillo, decano de Panamerican University, señala que "los programas ofrecidos serán tanto de pregrado como de postgrado, incluyendo educación ejecutiva, orientados a responder a las necesidades de los clusters económicos del Sur de la Florida como servicios profesionales, logística, tecnologías de información, servicios financieros, manufactura y negocios internacionales en general. La oferta educativa será lanzada por Panamerican University una vez que se finalice el proceso de obtención de la licencia, el cual tiene ya varios meses de iniciado".

Además, Carillo agrega que competirán en el mercado local, tanto por alumnos residiendo en EE.UU. como por proyectos de educación continua de gran escala regional. Asimismo,"un gran número de ejecutivos internacionales residentes y expatriados tienen responsabilidades de alcance regional y/o global, por lo que sus trayectorias de desarrollo y necesidades de capacitación demandan un balance entre la localización del conocimiento, que entrega Panamerican Business School, y la globalizacion del conocimiento que ofrece Panamerican University".

Foco en emprendimiento

Las dos limitaciones más importantes de los emprendedores latinoamericanos son el acceso a la obtención de fondos y financiamiento y la dificultad para la integración de sus productos y servicios en cadenas de valor de alcance internacional. El sur de la Florida cuenta con una comunidad establecida de fondos de inversión e inversionistas ángeles, y es el nodo logístico neurálgico de América Latina.

Carrillo explica que "Panamerican University está trabajando para convertirse en la plataforma de los emprendedores de la región y así formar parte del ecosistema emprendedor tanto para startups como para el emprendimiento corporativo (spin -offs) que ofrece Miami".

Es por esto que "los programas contarán con experiencias de aprendizaje individualizadas, insertadas transversalmente y centradas en el desarrollo de habilidades críticas como innovación, comunicación y pensamiento crítico", dice Nájera.

A esto, Sergio Méndez, director general de Panamerican Business School, añade que los principales temas para los estudiantes de escuelas de negocios son aquellos que generen un impacto en el desarrollo y crecimiento de sus carreras profesionales dentro de una empresa o como emprendedores.

“El ritmo vertiginoso de los cambios obliga a los líderes de hoy a entrar en un proceso de reskilling and upskilling para poder dominar los nuevos modelos organizativos y desarrollar habilidades y competencias tecnológicas”, comenta Méndez, quien agrega que "con una mirada a futuro, Panamerican University está desarrollando una oferta cimentada en lo que llamamos 'new fundamentals’: ciencias humanas, tecnología y desarrollo del pensamiento no lineal", señala Méndez.

Los principales puntos diferenciadores

La agilidad en la creación de programas académicos ha sido clave para los directivos, quienes afirman que estos programas "responden a tiempo real las necesidades del mundo empresarial". A esto se suma, indica Carrillo, que "Panamerican University es la primera escuela de negocios de Guatemala y una de las quintas de América Latina en postular por la licencia de operaciones en Estados Unidos, ampliando así su oferta académica a los estudiantes de Florida y el resto de la región".

Otro aspecto relevante, que enfatiza el decano, es que “trabajar de la mano con el mundo empresarial nos permite conocer de cerca las necesidades reales y así crear programas a la medida, con una estrategia 'responsive' de la universidad".

Sobre las metas para este año, los directivos comentan que el crecimiento no se define en términos de escala sino en términos de relevancia. Es por esto que buscan ser protagonistas y no espectadores, creando el futuro de la educación de negocios de la mano de las empresas más sofisticadas dentro del espacio competitivo en EE.UU..

Autores

AméricaEconomía.com