Pasar al contenido principal

ES / EN

Pandemia borra los logros económicos de Japón de la última década
Lunes, Agosto 17, 2020 - 09:37

Si bien la economía está saliendo de la depresión después de que se levantaron los bloqueos a fines de mayo, muchos analistas esperan que cualquier repunte en el trimestre actual sea modesto.

Japón se vio afectado por su mayor caída económica registrada en el segundo trimestre, ya que la pandemia de coronavirus vació los centros comerciales y aplastó la demanda de automóviles y otras exportaciones, lo que refuerza el caso de una acción política más audaz para evitar una recesión más profunda.

El tercer trimestre consecutivo de caídas redujo el tamaño del producto interno bruto (PIB) real a niveles mínimos de una década, eliminando los beneficios aportados por las políticas de estímulo "Abenomics" del primer ministro Shinzo Abe implementadas a fines de 2012.

Si bien la economía está saliendo de la depresión después de que se levantaron los bloqueos a fines de mayo, muchos analistas esperan que cualquier repunte en el trimestre actual sea modesto, ya que un nuevo aumento en las infecciones mantiene apretados los bolsillos de los consumidores.

"La gran caída puede explicarse por la disminución del consumo y las exportaciones", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin.

“Espero que el crecimiento sea positivo en el trimestre julio-septiembre. Pero a nivel mundial, la recuperación es lenta en todas partes excepto en China ".

La tercera economía más grande del mundo se contrajo un 27,8% anualizado en abril-junio, según mostraron los datos del gobierno el lunes, marcando la mayor caída desde que se dispuso de datos comparables en 1980 y ligeramente por debajo de la previsión de caída del 27,2% en una encuesta de analistas de Reuters.

Si bien la contracción fue menor que una disminución del 32,9% en los Estados Unidos, fue mucho mayor que una caída del 17,8% en Japón en el primer trimestre de 2009, cuando el colapso de Lehman Brothers sacudió los mercados financieros mundiales.

El tamaño del PIB real de Japón se redujo a 485 billones de yenes, el nivel más bajo desde abril-junio de 2011, cuando Japón aún sufría dos décadas de deflación y estancamiento económico.

Las acciones japonesas cayeron el lunes a la mayor cantidad en dos semanas y los rendimientos de la mayoría de los bonos del gobierno cayeron debido a los débiles datos del PIB.

En otras partes de la región, Tailandia registró su mayor declive económico desde la crisis financiera asiática de 1998.

Un hombre con una máscara protectora se sienta dentro de una tienda en un distrito comercial, en medio de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Tokio, Japón, el 17 de agosto de 2020. REUTERS / Kim Kyung-Hoon

TOMAS DE CONSUMO

Detrás de la triste lectura de Japón estaba el consumo privado, que se desplomó un récord de 8.2% debido a que las medidas de bloqueo para evitar la propagación del virus mantuvieron a los consumidores en casa.

La demanda externa, o las exportaciones menos las importaciones, redujo un récord de 3,0 puntos porcentuales del PIB, ya que los envíos al exterior cayeron un 18,5%, y las exportaciones de automóviles se vieron particularmente afectadas.

La caída de las ventas mundiales de vehículos ha afectado a fabricantes de automóviles como Mazda Motor Corp y Nissan Motor Co, que se encuentran entre los principales impulsores de la economía de Japón.

El gasto de capital disminuyó un 1,5% en el segundo trimestre, menos que la caída prevista del 4,2%, ya que la sólida inversión en software compensó el gasto débil en otros sectores.

El ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, admitió que las lecturas del PIB eran "bastante severas", pero señaló algunos puntos brillantes, como un repunte reciente del consumo.

Sin embargo, algunos analistas advierten que las empresas podrían recortar empleos y gastos si un resurgimiento de las infecciones y la débil demanda mundial continúan perjudicando sus resultados.

Las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China también pueden afectar la frágil recuperación. Alrededor del 90% de los economistas encuestados por Reuters esperan que el conflicto afecte la economía de Japón.

"Se espera que la demanda de inversión empresarial disminuya debido al empeoramiento de las ganancias corporativas y al riesgo de propagación del coronavirus", dijo Saisuke Sakai, economista senior del instituto de investigación Mizuho.

"Existe la posibilidad de que la actividad económica se estanque si las principales naciones vuelven a adoptar medidas de bloqueo, o si Japón vuelve a emitir un estado de emergencia", dijo.

Japón ha desplegado un estímulo fiscal y monetario masivo para amortiguar el golpe de la pandemia, que afectó a una economía que ya se tambaleaba por el aumento del impuesto sobre las ventas del año pasado y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Si bien la economía se ha reabierto después de que el gobierno levantó las medidas del estado de emergencia a fines de mayo, un reciente aumento preocupante de las infecciones empaña las perspectivas.

Autores

Reuters