Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Para qué sirve un presupuesto familiar y cómo lo hago?
Lunes, Junio 27, 2016 - 10:03

Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, entrega las claves.

El tema de la morosidad y los índices de endeudamiento que poseen los chilenos son un tema recurrente que afectan a un gran porcentaje de familias y hogares, por lo que es prudente abordar este tema y colaborar en contribuir a la planificación de los ingresos de las personas para que puedan organizarse de mejor manera y lograr distribuir sus ingresos mensuales a través de un presupuesto familiar.

Aunque resulte un poco obvio, la gente muchas veces termina endeudándose por gastar más de lo que reciben mensualmente – a sabiendas que más adelante les será muy difícil, por no decir imposible, saldar sus cuentas-, lo que se traduce a que no poseen una organización adecuada en lo que perciben versus lo que gastan.

Tomando en cuenta esto, es necesario que tomen conciencia del problema y trabajen en la búsqueda de la solución, para lo cual una muy buena alternativa es la creación de presupuestos personales o familiares.

En mi eBook gratuito titulado “Sé libre en tus finanzas”, aporto una definición sencilla sobre como realizar un presupuesto, que no son más que la cantidad de dinero que se estima que será necesaria para enfrentar ciertos gastos presentes y futuros, tal y como su nombre lo indica. De esta manera, la persona o familia podrán visualizar varios factores importantes, como conocer cuánto están gastando y en qué, y esto les permitirá, entre otras cosas, reducir aquellos gastos que son realmente innecesarios.

Por otro lado, se debe definir una mejor organización de los recursos como una forma de equilibrar mejor sus ingresos, tomando en cuenta la importancia que posee aquello en lo que lo están invirtiendo (o gastando), lo que permite una mejor proyección de sus ahorros. El propósito fundamental es tener un plan de ahorros con el que puedan invertir en un futuro, y de esta manera alcanzar su independencia económica, lo que finalmente conllevará una mejor calidad de vida.

¿Cómo hago mi presupuesto?  

Aunque cada quien puede encontrar la mejor forma de hacer sus presupuestos familiares, la recomendación es que lo hagan de forma mensual y de ser posible con la ayuda de Excel o cualquier otro programa de similar, que permita establecer hojas de cálculos, con el propósito de poderlos proyectar mensualmente. 

Este proceso comienza con considerar todos los ingresos percibidos mensualmente, como además todos los gastos de vivienda, luz, agua, gas, pago de cuota de créditos, colegios, vacaciones, útiles escolares, ropa, seguros, dividendos, contribuciones, peluquería, jardinero, impuestos estimados a recibir o pagar anuales, etc. A través de la simple diferencia de ambos ítems puedo saber, con un alto grado de certeza, cuánto flujo mensual tengo disponible para los ítems señalados anteriormente.

Este sistema nos permitirá saber a ciencia cierta de cuánto dinero dispongo mensualmente para destinar a pagar deudas, cumplir con mis compromisos mensuales, ahorrar, y también para destinar a la inversión.

Foto: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com