Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay deplora suspensión de cooperación por parte de Israel tras traslado de embajada
Jueves, Septiembre 27, 2018 - 13:07

Dicha decisión causó enojo en el Estado judío que rápidamente comunicó el cierre de su embajada en Asunción y, el miércoles, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo canceló todas las actividades de colaboración con Paraguay.

Asunción.- El Gobierno de Paraguay deploró este jueves la decisión de Israel de cancelar los proyectos de cooperación con el país sudamericano luego de que a inicios de mes anunció el traslado de su embajada a Tel Aviv, desde Jerusalén.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, quien asumió el cargo a mediados de agosto, revirtió la decisión de su antecesor, Horacio Cartes, de mudar la embajada del país en Israel a Jerusalén, lo cual se concretó en mayo.

Esta decisión causó enojo en el Estado judío que rápidamente comunicó el cierre de su embajada en Asunción y, el miércoles, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo canceló todas las actividades de colaboración con Paraguay a partir del tercer cuatrimestre del 2018.

"El Gobierno del Paraguay deplora que una decisión de política exterior, adoptada en forma soberana y ajustada a principios y al Derecho Internacional, afecte la cooperación bilateral, que constituye una expresión genuina de la amistad entre los pueblos, que, por parte del Paraguay, se mantiene inalterable", dijo un comunicado de la Cancillería paraguaya.

El documento agregó que los proyectos de cooperación cancelados no se encuentran actualmente en ejecución, por lo que "resulta impropio aludir a cancelación o suspensión alguna".

"La República del Paraguay seguirá fiel a su vocación pacífica y reitera su compromiso de contribuir, en la medida de sus posibilidades, a los esfuerzos de la Comunidad Internacional para propiciar una paz amplia, justa y duradera en el Oriente Medio", concluyó.

Israel considera a Jerusalén como su capital eterna e indivisible, mientras que los palestinos quieren que la parte oriental de la ciudad sea la capital de su futuro estado independiente.

Autores

Reuters