Pasar al contenido principal
Paraguay: Hospital de Clínicas anuncia más trasplantes renales
Martes, Abril 26, 2016 - 10:59

Desde que reactivaron el Programa de Trasplantes de Órganos, en la institución realizan procedimientos laparoscópicos o mínimamente invasivos.

ABC. El departamento de Nefrología del Hospital de Clínicas tiene programado un nuevo trasplante renal por donante vivo. Este se convertirá en el número 32 dentro del Programa de Trasplantes de Órganos.

En esta ocasión el beneficiario es un agricultor de 33 años, quien -desde el mes de octubre del 2009- está siguiendo un tratamiento de hemodiálisis a causa de una enfermedad renal crónica cuyo origen es desconocido. La donante es su hermana de 34 años. Ambos son oriundos de la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

La cirugía sería realizada en el Pabellón Quirúrgico Central, y a cargo de un equipo médico multidisciplinario de nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, además de un equipo de enfermería, de instrumentadores quirúrgicos y residentes.

Según los datos, desde que el Programa de Trasplantes de Órganos fue reactivado, los especialistas han utilizado técnicas innovadoras basadas en procedimientos laparoscópicos o mínimamente invasivos.

Este método de intervención presenta grandes ventajas para el paciente, pues el mismo termina con incisiones pequeñas en el cuerpo y disminuye el tiempo sin vascularización del riñón, tiempo que oscila entre un minuto a un minuto y medio, posibilitando realizar el acto en un promedio de una hora a una hora y media.

Así también, dicho procedimiento garantiza una reposición de aproximadamente 48 horas y la posibilidad de reinserción social del paciente a los siete días posteriores a la operación, estas son las principales diferencias con los procedimientos manuales que suelen realizarse.