Pasar al contenido principal
Paraguay: Población no acude al plan de vacunación
Lunes, Mayo 16, 2016 - 12:25

El Ministerio de Salud lamentó la pasividad de la población para acudir a vacunarse contra la gripe, pese a que las dosis están disponibles desde hace 10 días.

ABC. La doctora Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud de Paraguay, se refirió a la pasiva reacción de la ciudadanía en cuanto a acudir a los centros de vacunación. Las vacunas llegaron ya el pasado 6 mayo e inmediatamente se inició la distribución, pero a la fecha aún hay poca concurrencia a los hospitales.

En contacto con ABC Cardinal, recordó que antes del arribo de las dosis “había una ansiedad muy grande porque esas vacunas lleguen. Esas vacunas llegaron hace 10 días y en forma inmediata procedimos en forma inmediata a su distribución.... (Pero) estamos observando poca demanda, la población no está llegando”, manifestó.

En otro momento, la funcionaria reconoció, sin embargo, que esta actitud no sorprendió a la cartera de Estado, ya que se viene dando año tras año. “Si me preguntás si esto es algo raro, no; por esta razón establecemos diferentes tipos de estrategias para llegar a la población”, refirió.

Al ser abordada sobre el motivo por el cual no hay alta concurrencia a los puntos de vacunación, consideró que “hay poco apego de la población a la vacunación. El denominador común de hace mucho tiempo es que la población no se vacuna”, manifestó la especialista.

Comentó que las personas exponen todo tipo de excusas cuando se les consulta sobre el motivo por el que no acuden a inmunizarse. “Algunos aducen falta de tiempo, otros que no quieren formar fila y otros que llegó por su casa justo cuando ya el vacunador se fue; finalmente todo es excusa”, indicó.

Explicó que al Ministerio de Salud solo le resta tratar de impulsar diferentes estrategias para llegar a la población, pero “si la población no hace la contraparte, no podemos llegar al objetivo. Hacemos diferentes tipos de estrategias, comunicamos bien; las vacunas están muy cerca de la población, si no vienen llevamos la vacuna”, expresó.

Arza recordó que la vacunación apunta a los niños menores de tres años de edad y las personas mayores de 60 años en adelante. Igualmente, se incluye a las embarazadas, pacientes crónicos y población considerada en riesgo. Son 1.200.000 las dosis disponibles en los centros de salud, hospitales, IPS y otros puntos de vacunación. Las vacunas protegen específicamente contra tres cepas de la influenza: la AH1N1, AH3N2 y la influenza “Victoria”.