Asunción. La firma canadiense Latin American Minerals anunció que invertirá unos US$10 millones para la construcción de una mina de oro en Paraguay, la primera que tendría el país en 150 años.

La empresa dijo que el monto complementa otros seis millones de dólares ya invertidos en estudios exploratorios en la zona de Paso Yobai, situado a unos 170 kilómetros al este de Asunción en el centro-sur del territorio paraguayo, una región de explotación artesanal del mineral.

El representante de la firma, Waldo Pérez, hizo el anuncio en la sede del gobierno paraguayo tras una reunión con el presidente Fernando Lugo, informó la presidencia en su sitio en internet (www.presidencia.gov.py).

"Hace 150 años que Paraguay no tiene una mina y realmente para nosotros esto es muy importante (...) 100% de la obra, el trabajo y el desarrollo se va a realizar con manos paraguayas", dijo Pérez.

La empresa, que trabaja en la zona de Paso Yobai desde 2007, es propietaria de 100% de las concesiones de exploración que abarca unas 7.800 hectáreas y tiene el derecho para obtener 70% de las concesiones de explotación en un terreno de 7.200 hectáreas, según su sitio web.

El lugar albergaría un depósito potencial de minerales de entre 3,5 y 7 millones de toneladas, agregó.