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Patricia Barreto, actriz peruana que encarna a Edith Piaf: "No me deja un segundo de aliento, me exige entrega total"
Viernes, Marzo 27, 2015 - 15:34

El reto para personificar a la reconocida cantante en una nueva versión teatral ha implicado un gran trabajo a la intérprete local. "Con humildad y respeto, presto cada pedacito de mí para encarnar a este tornado hecho mujer", reconoce.

Gran expectativa hay en Lima para el estreno de "Piaf", una obra que refleja con crudeza la lucha artística y personal de la cantante francesa para convertirse en ícono de una época.

A cargo del personaje central está la joven actriz local Patricia Barreto, quien -además de profundizar un trabajo en canto y en francés- comenta que ha hecho todo lo posible por "compenetrarse" con la cantante. Su desempeño incluye una vital actuación y una acertada interpretación musical.

Barreto reconoce que el desafío llega en el momento "justo" de su carrera. "El público peruano ya conoce una faceta de mí, cercana a la comedia, por lo que veo en el personaje de Edith Piaf una gran posibilidad de explorar una interpretación dramática con una compleja construcción física y emocional", dice.

Este año se celebra el centenario del nacimiento de la artista, considerada una de las cantantes más trascendentales de la música contemporánea francesa, por lo que su figura vuelve a ser visitada.

"Se trata de una mujer y un ser humano que luchó con ella misma todo el tiempo, llena de contradicciones, era su propio conflicto, tal como lo somos a veces nosotros, cuando nos contradecimos o nos boicoteamos. Creo que es una obra que te muestra que el único obstáculo para que puedas lograr ser quién quieres, eres tú mismo", plantea la actriz.

La obra, dirigida por Joaquín Vargas, se basa en el texto de la inglesa Pam Gems y se presenta entre los días 9 de abril y 18 de mayo en la Alianza Francesa de Lima.

- ¿En qué momento de tu carrera asumes la tarea de esta obra?

- Sin duda alguna que en el momento indicado, ni antes ni después. Supongo que los retos llegan a uno cuando está listo y dispuesto a asumirlos y definitivamente éste es el caso. Estoy a total servicio, disposición y entrega a este personaje. Edith me ha dado la valentía de asumir mi carrera con total entrega, pasión y libertad.

- ¿De qué manera este desafío se conecta con las interpretaciones que te han tocado realizar?
- Mira, gran parte de los personajes que he interpretado en mi carrera han sido de un perfil adolescente y juvenil, todos con diferentes contextos sociales y bien diversos unos de otros. Si bien varios de ellos se han dado en formato de comedias, género en el que me siento como pez en el agua y disfruto, el público ya conoce esa faceta de mí, por lo que veo en el personaje de Edith Piaf una gran posibilidad de explorar una interpretación dramática con una compleja construcción física y emocional.


- Has comentado que preparar esta obra significó para tí una serie de procesos de aprendizaje como canto y el idioma francés, entre otros. ¿sientes que logras encarnarla?
- Con respecto a lo primero, efectivamente es así. Y es primera vez que canto sola en el escenario, así es que como reto es perfecto. Podré entregar todas las facetas que amo en el escenario.
Con respecto a lo segundo, siento que estoy compenetrándome mucho mas. Si bien el personaje me ha puesto en situaciones límites y ha sacado a flote mis falencias y capacidades, siento que puedo sentir como ella, estoy dejándome habitar. La verdad es querer ser ella sería muy soberbio.

- ¿Qué sientes al encarnar a un ícono tan conocido como la Piaf?

- No me deja un segundo de aliento, me exige entrega total. Con ella la conexión es muy fuerte en el escenario. No me deja respiro alguno, a veces es más que yo, por eso el control y manejo en los ensayos son agotadores. Ella es un tornado de pasión hecho mujer para lo cual presto cada pedacito de mí, con mucho respeto y humildad.
Me conecta tanto su pasión que la quiero mucho.

- La obra subraya un poco la manera en que la cantante logra forjarse un futuro a partir de su arte. ¿compartes esa mirada? ¿cómo ves eso desde el punto de vista conceptual?

- Creo que una persona puede encontrar a través del arte una sensibilidad diferente, una mirada del mundo distinta. El compromiso que tiene el arte con uno mismo es de total convicción y vocación, un estilo de vida comprometido que se hace parte de tu discurso, pero también creo que depende mucho de las circunstancias y del contexto en que te encuentres.

Si bien uno despierta y encuentra su propio arte, te exige mucha responsabilidad. Es como tener un diamante y no saber que hacer con el. El ser artista te exige compromiso, disciplina y te elige. Por eso no todo es cuestión de suerte o de azar.

En el caso de Piaf su carrera pasó por un desarrollo, una niña con un talento innato que desconocía, pero en su juventud si no hubiera tenido la posibilidad de encontrarse con las personas indicadas para su crecimiento artístico otra hubiera sido la historia.

Esta obra muestra la vida artística y personal de una cantante con un deseo aspiracional y de superación muy grande, pero que sin esfuerzo no hubiera sido posible. Ella entregó su vida a su arte, por eso -además de mostrar la exitosa historia de la artista- muestra la historia y ese proceso del ser humano.

- Pareciera que este tema en el que el destino no puede ser algo prediseñado, sino que debe ser producto del mérito, es algo que se transforma en un leit motiv en América Latina, ¿cómo observas ese fenómeno?

- Creo que todo lo que haces por tí es para a ayudarte a que te conviertas en la mejor persona que quieres ser. No creo que sea algo exclusivo o aislado, lo encuentro mas bien universal. La idiosincrasia de cada parte del mundo creará y condicionará el contexto para que tu puedas desarrollarte, pero depende mucho tus posibilidades y de las herramientas que tengas.

También creo que debemos de dejar de sentirnos imposibilitados a lograr aquello que creemos que no merecemos. La actitud es fundamental.

- ¿Cuál es tu opinión con respecto al texto de Pam Gems y la manera en que aborda a Piaf?

- Respeto mucho el género de la comedia musical. Personalmente siento que el estilo limita un poco a concentrar toda una vida en frases, diálogos cortos o escenas que luego se enmarquen en la música, escenas que Pam Gems ha sabido elegir muy bien.

También siento que ningún texto sobre Edith Piaf puede abarcar su vida, ella fue mucho más que eso. Por eso creo que la obra de Pam Gems es una ficción bastante interesante, que retrata la historia de la leyenda y que rescata los sucesos personales mas trascendentales.

- ¿Cómo ves la expectativa que la obra ha generado en tu país?

- La recibo con muchísima alegría y responsabilidad. Me motiva y me emociona, hay una gran equipo detrás y todos estamos trabajando muchísimo para que puedan disfrutar de una gran historia.

- Aparte de los cien años de su nacimiento y de otros aspectos lógicos, ¿consideras que esta obra es esencialmente actual, que aborda una temática del día de hoy?

- Siento que aparte de ser un referente musical importante, un icono de la música popular francesa del siglo XX y que marco toda una época e influyó a grandes cantantes, su historia no es ajena a de cualquiera de nosotros.

Si bien sus experiencias de vida fueron particulares, ella fue un constante ejemplo de lucha y entrega total no sólo a sus pasiones, excesos y dependencias, sino que a una vida de amor, arte y pasión. Es un ejemplo en lo bueno y en lo malo.

Es una mujer y un ser humano que luchó con ella misma todo el tiempo, llena de contradicciones, ella era su propio conflicto, tal como lo somos a veces nosotros cuando nos contradecimos o nos boicoteamos. Creo que es una obra que te muestra que el único obstáculo para que puedas lograr ser quién quieres, eres tú mismo.

- ¿Ves posible que se pueda realizar algo parecido a una gira con esta obra por algunas ciudades de América Latina?

- Por supuesto, no sólo me parece que es importante sino necesario. La historia y la música de Edith Piaf tiene tanto por contar que todo el mundo merece escucharla.
El arte nos compromete a todos.

"Piaf"
Alianza Francesa, Lima.
9 abril/ 18 mayo
Funciones de miércoles a lunes a las 20 horas y los domingo a las 19 horas.

 

(*) Fotos en blanco y negro: Rosana López Cubas

Autores

Claudio Pereda Madrid