Pasar al contenido principal

ES / EN

Paul, la pastelería que busca ser un pedacito de Francia en Latinoamérica
Sábado, Noviembre 15, 2014 - 09:23

La tienda gourmet se instala en Santiago de Chile ofreciendo su cocina de 125 años de tradición. Pronto hará la propio en Perú y Colombia,

Macarons, croissant, pan de chocolate, baguette y quiches son algunos de los típicos productos de la pastelería y panadería francesa que hoy gozan de fama mundial. Por mucho tiempo, han sido parte de la mesa y dieta de varios latinoamericanos, sin embargo, ahora los chilenos podrán sumar a la oferta la propuesta de Paul, una empresa familiar francesa con 125 años de historia que acaba de llegar por primera vez a América Latina, específicamente, a Santiago de Chile.

Paul busca ser un pedacito de Francia dentro de la región, es por eso, que el local mantiene la línea del original, con tal de brindarle al cliente una experiencia lo más parecida a la casa matriz.

Al preguntarse ¿qué es lo que diferencia a Paul del resto de la oferta que actualmente hay en el mercado? El CEO de esta tienda francesa gourmet, Jorge Goles, detalló que esta radica en que "principalmente son recetas tradicionales con productos y materia prima de alta calidad traídas de Francia, la harina es toda orgánica. Hoy no hay en el mercado productos que puedan ofrecer panadería orgánica. Todo esto hace que el alto estándar de la elaboración de estos productos, más las recetas y la calidad de los ingredientes hagan una propuesta que hoy no existe en Latinoamérica".

Por ello, se han preocupado no solo que los ingredientes sean originarios de Francia, sino también, que quienes estén a cargo de la cocina se hayan formado allá. Es por eso que Tomás Billion, quien se desempeña como chef ejecutivo, la chef de pastalería, Javiera Urbina, y de panadería, Catalina Matthei, se fueron a capacitar durante unos meses a la casa matriz.

Si bien, Paul ofrecerá 20 tipos de pan artesanales y pastelería fresca a diario, todos con recetas tradicionales, también se incluirá dentro de la oferta variantes acordes al país. En el caso de Chile, se incluirá dulce de leche, corvina, salmón chileno y palta, mientras que en Perú y en Colombia, los destinos a donde espera que llegue prontamente la cadena, se incorporará quinoa y quiches de aji de gallina; y arepas y pescados del Atlántico, respectivamente.

Años de espera

Si bien, Paul tenía presencia en prácticamente 40 países de Europa, África, Asia, Medio Oriente y, recientemente, Estados Unidos, el llegar a América Latina no fue un camino fácil y menos rápido, dado que pasaron cuatros años de trámites para que se concretara su arribo.

Fue en 2009 cuando a Goles se le ocurrió como cliente traer esta marca a la región. Al momento le comentó a uno de sus socios, Max Winter, sobre su idea y a él, quien también había sido cliente de Paul, quedó encantado. En un principio la negativa por parte de la marca fue rotunda, pero gracias a la persistencia de los socios, en 2013 Goles se ganó la confianza de la familia Holder y con ella, el vamos para llegar a la región.

"Fue un proceso largo. Estaban en los cinco continentes y no en Latinoamérica, la que estaba bastante lejano de las prioridades de Francia. Nos costó porque estamos lejos, los hábitos de consumo son diferentes, acá no hay una colonia francesa potente que haya desarrollado a los hábitos gastronómicos, a pesar que hay una admiración muy grande por Chile, no somos reconocidos como podría ser Sao Paulo por sus chef que cocinan con un alto estándar de comida francesa", confidenció Goles.

En tanto, Winter complementó ese relato rememorando lo que fue ese arduo proceso, mientras Goles especificó que "en 2009 fue la primera vez que hablamos con la familia Holder, y dijeron Latinoamérica ninguna posibilidad, no era algo interesante. Seguimos mandándole información y estudios de mercado y mantuvieron el contacto y en 2011 abrieron en Estados Unidos, Washington, y ahí se abrió la oportunidad, porque era más cerca, América y en 2014 se hizo realidad".

Ahora que ya llegaron a Chile, la estrategia es rápida y contempla abrir, en un principio, diez locales en ese país, para luego aterrizar a Perú y Colombia, en una primera instancia.

"Chile ha sido un modelo de entrada de muchas marcas internacionales en América Latina y por lo mismo con Paul decidimos una estrategia de negocios inicial de esta apertura por este país. De ahí, Perú, indudablemente reconocido por su calidad gastronómica; el peruano dentro de su cultura valora muchísimo los productos gastronómicos y gourmet. Dentro de eso, obviamente, Francia tiene un sitial tremenedamente ganado a nivel internacional y Paul dentro de Francia es una de las marcas de mayor prestigio dentro del área gourmet. En tanto, Colombia, es un mercado con 50 millones de habitantes, con muchos vuelos directos a Europa de Colombia con clientes educados, sofisticados y con un nivel de ingreso muy similar al que tiene Chile, entonces vemos en Colombia una oportunidad de mercado y negocios interesante para la región. Pensamos que Chile, Perú y Colombia están preparados para un producto de la calidad de Paul; que esta es una oportunidad muy grande de poder instalar en Latinoamérica una empresa europea con productos de la tradición y calidad de Paul. La principal razón es traerle una propuesta a los consumidores de latinoamérica que no existe hoy", reveló Goles.


La idea es partir con el local que recién se inauguró em Chile, ubicado en el distrito del lujo en el Parque Arauco, el cual además contempla un restaurante. A eso se suma uno más pequeño mirando al Parque Araucano, bajo el concepto de que la gente pueda comprar allí e ir a comer al aire libre, y otro en Isidora Goyenechea, en Las Condes.

"Este año esperamos terminar con tres locales y el próximo esperamos acercarnos a diez locales, dependiendo un poco de cómo se vayan dando las cosas. Creo que el próximo año iremos evaluando la posibilidad de salir a regiones, pero sería Santiago en una primera instancia. La idea es ir creciendo acá gradualmente, pero ir creciendo con Perú y Colombia, o con ambos, durante el próximo año. Esperamos crecer de a dos o tres locales por año en cada país", concretó Goles.

Según los planes, Paul pronto se posicionará en la región, así como lo ha hecho en el resto del mundo con lo cerca de 600 locales que tiene. Por el momento, para sentirse en un rincón de Francia sin salir de la América Latina, los múltiples locales que se abrirán en Santiago de Chile serán la opción.

* Fotografías Miguel Candia

Autores

Loreto Oda Marín