Pasar al contenido principal
Pediatras no estarían satisfechos con el desequilibrio entre vida y trabajo
Martes, Marzo 29, 2016 - 15:12

Los datos fueron obtenidos en base a una encuesta realizada a 840 pediatras por un equipo de investigadores de Boston. 

Cluster Salud. Una de las mayores dificultades para los médicos es establecer un equilibrio entre el trabajo y la vida. En un estudio recientemente publicado, se encontró que sólo 43% de los encuestados -pediatras en su primera década de carrera- se sentían satisfechos con el desequilibrio entre vida y trabajo.

El estudio, publicado en la edición de marzo de Pediatrics, fue realizado por Amy J. Starmer, MD y MPH, de la División de Pediatría General, Departamento de Medicina del Hospital de Niños de Boston, Massachusetts, y sus colegas.

El equipo analizó los datos de una encuesta realizada en 2013 a 840 pediatras que habían terminado su residencia entre 2002 y 2004. En la encuesta, los médicos debían puntuar en una escala de cinco puntos cuatro factores: el balance entre vida y trabajo, el agotamiento en el trabajo, la satisfacción de carrera y la satisfacción con su vida. El 30% de los encuestados dijo estar agotado, 43% no estaba satisfecho con el equilibrio entre su vida y el trabajo, pero el 83% estaba satisfecho con su carrera en general y el 71% con su vida.

Algunos factores que influían en la percepción de su propia vida escapaban del ámbito clínico, como acontecimientos negativos, sentirse triste o deprimido, aunque no dormir lo suficiente podría relacionarse con los horarios de trabajo.

Los encuestados indicaron que algunos factores que los llevaban a estar satisfechos con su carrera eran tener una buena salud (71,3% de los encuestados), estabilidad laboral (más de cuatro años en la misma posición), el apoyo entre los colegas, la posibilidad de tomar decisiones (82,4%) y contar con los recursos necesarios para atender a sus pacientes (68,3%).

Los autores del análisis explicaron que el caso de los pediatras puede diferir de los demás médicos, debido a que suele haber más mujeres con hijos jóvenes y bajos ingresos. En los datos obtenidos, las mujeres eran menos propensas a tener un buen equilibrio entre vida y trabajo: 42,9% contra 44,1% de los hombres. Además, 79,1% de ellas estaban satisfechas con sus carreras, comparadas con el 88% de los hombres.

De acuerdo a los autores, harán falta nuevas estrategias para evitar el agotamiento de los especialistas, sobre todo frente al uso de nueva tecnología en la salud y el aumento de la complejidad de los pacientes.