Pasar al contenido principal
Perú: 27.000 nuevos profesionales de la salud en cinco años
Lunes, Junio 6, 2016 - 10:47

En 2006, la OMS había considerado a Perú como el único país en América del Sur con déficit crítico de dispensadores de servicios de salud.

Andina. El número de profesionales de la salud en Perú se incrementó en más de 27.000 durante el último quinquenio, como resultado del impulso que se ha dado a la reforma en el sector, sostuvo el viceministro de prestaciones y aseguramiento en salud del Ministerio de Salud, Pedro Grillo Rojas.

Sostuvo que uno de los logros de la reforma ha sido incrementar el número de profesionales de la salud en los diferentes subsistemas del sector: “Hemos aumentado el número de médicos de 26.762 en el 2010 a 38.065 en el 2015; de enfermeros de 29.625 a 39.979, y de obstetras de 9.882 a 14.445. Es decir, un aumento de más de 27 mil profesionales de la salud durante el último quinquenio”, precisó.

De acuerdo al Registro Nacional del Personal de la Salud en el Perú 2015, hay una densidad de 12,2 médicos, 12,8 enfermeros, 4,6 obstetras y 1,85 odontólogos por 10 mil habitantes en Perú.

El viceministro recordó que en el año 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró a Perú como el único país en América del Sur con déficit crítico de dispensadores de servicios de salud, y aseguró que esta situación se ha ido revirtiendo.

“El incremento del 75% del presupuesto en Salud y del presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS) durante los últimos años, ha generado una disminución de la barrera económica como causal de no acceso a servicios de salud de 25% a 10% (ENAHO 2004-2014). Estos avances introducen -además del referido a infraestructura- un nuevo reto: el factor humano”, explicó el viceministro.

Según el Informe Mundial de la Salud 2006 de la OMS, la densidad por profesionales de salud para lograr el cumplimiento de una cobertura del 80% -basada en atención de parto por personal calificado e inmunización contra el sarampión- es de 25 por 10 mil habitantes, mientras que en el país -en promedio- hay actualmente un nivel de 30, lo que explicaría los grandes logros en relación a mortalidad materna y mortalidad neonatal.

Doctor_examines_patient_(1)

“En el Perú, comparándonos con datos del Informe Estadístico de Indicadores Sanitarios de la OMS 2014, estaríamos muy por encima del promedio para países de ingresos medianos bajos”, anotó.

Agregó que en el caso de médicos y obstetras el país está en el promedio general, apreciándose una brecha mayor en la densidad de enfermeras por cada 10 mil habitantes.

“Como un efecto de la reforma, las plazas para formación de especialistas aumentaron de 1.495 plazas a 3.212 en el periodo 2011-2015, lo que representa un crecimiento en más del 100%”, subrayó.

Informó asimismo que en política remunerativa, el ordenamiento requirió de parte del estado un incremento de presupuesto de alrededor de 1.200 millones de soles.

“La inequidad en la distribución es todavía alta, más del 70,73% de los especialistas se concentran en 5 regiones del país y la mayoría de ellos en establecimientos de salud en altitudes menores a los 1.000 metros sobre el nivel del mar”, acotó.

Dijo que es necesario continuar con el proceso de mejoras laborales y remunerativas, así como proseguir e incrementar las entregas económicas de bonos basados en rendimiento, zonas geográficas, extensión horaria e intercambio prestacional: “Asimismo, incluir al sector privado activamente en la entrega de servicios de salud en el sector público”, manifestó.

Con relación al tema de política de reclutamiento que se propone en el sector, Grillo sostuvo que se debe tener en cuenta el incremento del número de plazas de residentes pagadas por el estado bajo un modelo planificado con el fin de cubrir la demanda de especialidades que se encuentran subcubiertas.

“Otro de los puntos es incentivar el reingreso de especialistas nacionales que hayan abandonado el país y facilitar el reclutamiento de especialistas desde otros países”, dijo Grillo. Agregó que se debe fortalecer la política de desconcentración de recursos, incorporar las TICs y mejorar el acceso que conlleve al uso intensivo de tecnología de la información -como lectura centralizada de imágenes-.

“Se debe fortalecer las brigadas de especialistas del Plan Más Salud, con una puesta en función de un modelo de atención basado en Redes Integradas de Atención Primaria en Salud”, dijo.