Pasar al contenido principal
Perú: Colegio Médico cuestiona ausencia de ideas de los dos candidatos presidenciales
Jueves, Abril 21, 2016 - 08:58

De acuerdo a la entidad, quienes postulan a la presidencia "tienen cero opinión" sobre temas como el financiamiento de la salud. El sistema de salud es asistencialista y rehabilitador. Debería ser preventivo, como en los países avanzados.

Andina. Darle prioridad a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, dejando atrás la mirada asistencialista del sector, es lo que sugiere el decano nacional del Colegio Médico del Perú, doctor Miguel Palacios Celi, a los dos candidatos que se disputarán el 5 de junio la presidencia del Perú.

El experto señaló que tras un análisis exhaustivo de los planes de gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK), partido liderado por Pedro Pablo Kuczynski, y Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, ha identificado una ausencia de ideas y ninguna visión renovadora al tratamiento de la salud pública del país.

“Hemos hecho un balance y vemos que en rubros tan importantes, como financiamiento de la salud, tienen cero opinión. La salud es un tema superdiagnosticado, es un paciente que reclama tratamiento”, anotó.

Tras lamentar que, pese a reiteradas invitaciones, los candidatos no hayan acudido al Colegio Médico; Palacios afirmó que el sistema de salud es antiguo y ha experimentado muy pocas reformas importantes, como las ocurridas en 1975 y, luego, en 2003, cuando se incluyeron los Comités Locales de Atención de Salud (CLAS).

“El problema del sistema de salud es que es asistencialista y rehabilitador. Proponemos un modelo moderno que ya funciona en la mitad de Europa y Canadá, que da prioridad a la promoción de salud y la prevención de la enfermedad, que se basa en la atención primaria. Toda la infraestructura del Estado, el 82%, está en el primer nivel de atención. Sin embargo, es el sector más desprotegido”.

Miradas electorales

Sobre el plan de PPK, el experto dijo que existe una mayor exposición de motivos, se identifica bien los problemas, pero, cuando aterriza, sigue apostando por el modelo asistencialista: crear nuevos hospitales en la franja del segundo nivel hacia arriba.

En el caso de Fuerza Popular, manifiesta que su plan de gobierno “plantea cero alternativa en financiamiento. Repite el tema del CLAS. Plantea el sistema integral de salud, que es una propuesta antigua del 2002, pero que tampoco ha resuelto los problemas”.

Piloto automático

El experto advirtió que es preocupante que, para muchos políticos, la mejor solución a todo sea poner el piloto automático.

“Ollanta Humala está dejando 103 hospitales en construcción. Entonces (el nuevo responsable del Gobierno) entra en la rutina, se acomoda, se hace cargo de los hospitales, los inaugura, pero sin tocar el tema de raíz”, lamentó.

Dijo estar consciente de que el enfoque que su organismo técnico sugiere implica un riesgo político muy grande, pero considera que es necesario, porque de lo contrario solo se hacen atenciones “cosméticas” al sistema.

Palacios Celi recordó que la salud tiene implicancias con el desarrollo económico de un país y que por esta razón buscarán reunirse con los candidatos y sus respectivos equipos técnicos para sustentar su nuevo enfoque.

“No significa abandonar la atención de la salud en niveles más complejos, sino invertir más en las fases tempranas. Existen las condiciones económicas para hacerlo, pero debe haber eficiencia en la gestión, cero corrupción, recurrir a los especialistas y no a los compadrazgos políticos. No olvidemos que si hay población enferma, se para todo”, advirtió.