Pasar al contenido principal
Perú: EsSalud atendió 1.133 quejas de pacientes en lo que va del año
Lunes, Octubre 24, 2016 - 08:01

Las quejas más frecuentes están relacionadas con la atención y recuperación de la salud, además de casos en que los servicios no cuentan con los recursos necesarios. 

Andina. De enero a septiembre de este año la Superintendencia de Salud de Perú (Susalud) atendió unas 1.133 quejas de usuarios que acuden a los hospitales y clínicas a nivel nacional, informaron voceros de la institución.

La superintendente adjunta para la Promoción y Protección de los Derechos en Salud, Raquel Cancino, precisó que la queja más frecuente está relacionada con la atención y recuperación de la salud.

En diálogo con la agencia Andina, manifestó que el 43% de los quejosos afirmó que no recibía tratamiento adecuado, y que no le reparaban los daños por los cuales acudió a la clínica u hospital.

“Se quejan porque el servicio no contó con los recursos, insumos o personal, en el momento para resolver el malestar o enfermedad que los llevó al establecimiento de salud local, o porque el personal llega tarde y no se les informa claramente”, detalló.

Ese porcentaje también refiere, sobre todo los que viven en las regiones del interior del país, que no fueron atendidos por profesionales certificados. Tienen la percepción de que faltan los especialistas, indicó Cancino.

“Los usuarios muchas veces desconocen que detrás de los médicos internistas están los profesionales especialistas supervisándolos. Lo cierto es que faltan especialistas en el país, pero son las universidades las que tienen que tomar en cuenta eso”, señaló.

Acceso a servicios

Otras quejas frecuentes tienen que ver con el acceso a los servicios. Un 33% reconoció que la falta de medicamentos, insumos sanitarios, medios de diagnósticos y cobertura de seguros son los problemas que enfrentan cuando visitan un establecimiento de salud (Instituciones prestadoras de servicios de salud - IPRES).

“Cuando nuestros orientadores no pueden resolver los reclamos en las mismas IPRES, se convierten en quejas que nosotros tenemos que atender. Las dificultades se presentan porque a veces no hay una buena gestión o hay demoras en la transferencia de recursos”, dijo la funcionaria.

Del total de quejas atendidas por Susalud, el 54% procedió de servicios privados y 46% de los públicos. La diferencia, explicó Cancino, se debe a que los pacientes de las clínicas tienen más conciencia de sus derechos y los ejercen ante cualquier insatisfacción del servicio.