Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: EsSalud presenta sistema de identificación de recién nacidos
Jueves, Septiembre 22, 2016 - 15:35

Con el procedimiento de la Pelmatoscopía los bebés quedan identificados tras culminar el parto, lo que garantiza su identidad y seguridad.

Andina. EsSalud realiza a todo recién nacido un procedimiento denominado Pelmatoscopía, el cual consiste en tomar la huella del pie al bebé inmediatamente después de culminar el parto, con el objetivo de garantizar la identidad y seguridad del neonato y la tranquilidad de los padres.

Así lo informó Verónica Espinoza Loayza, jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Edgardo Rebagliati, quien destacó que el registro de huellas tanto del bebé (pie) como de la madre (mano), es de carácter obligatorio en todos los centros asistenciales de EsSalud a escala nacional.
“EsSalud promueve que toda madre salga de alta con la certeza de que el niño que lleva en sus brazos es su hijo. Incluso para mayor seguridad, el registro de las huellas se realiza antes de cortar el cordón umbilical siempre y cuando la salud del recién nacido lo permita”, indicó.
Señaló que, gracias a este sistema de identificación, se evitará el tráfico de niños y la suplantación de identidad de las madres, los casos de cambios de bebés y se podrá ubicar a la progenitora en caso de abandono o pérdida del menor.
Las huellas del bebé son conservadas hasta los 18 años. Los peritos de la División de Identificación Criminalística de la Policía Nacional cumplen también un rol importante en este proceso de identidad que garantiza un derecho constitucional.
Informó que la Pelmatoscopía es un proceso de identificación que tiene como objetivo garantizar la identidad jurídica del neonato, el cual se consigue al registrar la huella de la planta del pie izquierdo y derecho del recién nacido, así como del índice derecho de la madre.
Finalmente, destacó que solo en el Hospital Rebagliati, atienden alrededor de 7.500 partos al año, y como parte de la atención integral a los recién nacidos se ha implementado un moderno Sistema Integrado de Atención, que incluye el Tamizaje Neonatal, el inicio del Esquema de Vacunación, el registro de huellas pelmatoscópicas y el certificado de nacido vivo en línea.