Pasar al contenido principal
Perú fortalece atribuciones del Minsa para intervenir a nivel local
Viernes, Febrero 5, 2016 - 09:22

Ejecutivo presentará proyecto de ley para que Autoridad Sanitaria Nacional ejecute medidas de respuesta efectiva inmediata ante situaciones de riesgo o ante incumplimientos de instituciones regionales.

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) anunció que el Poder Ejecutivo de ese país presentará al Congreso de la República un proyecto de ley que ampliará las atribuciones de la autoridad sanitaria nacional. El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, informó que el proyecto permitiría a la entidad intervenir en todo o parte del territorio nacional para implementar medidas de respuesta efectiva e inmediata de carácter temporal, con el propósito de anticipar, mitigar y dar respuesta ante situaciones que pongan en riesgo la salud de las personas, causado por un factor exógeno -como el actual caso por Zika- o el incumplimiento de las funciones de la autoridad de salud del nivel regional y/o local.

La iniciativa permitirá que el Minsa supere los aspectos legales que limitan a la autoridad sanitaria nacional, destinar recursos, personal y actuar ante riesgos -en situaciones de no emergencia-, para socorrer a las regiones o municipios que hayan sido desbordados en su capacidad, en cumplimiento de su rol subsidiario como gobierno nacional.

“Presentaremos un proyecto de ley al Poder Legislativo, previa aprobación del Consejo de Ministros, para que se pueda contemplar que el Minsa intervenga en casos de riesgo sanitario como el zika. En el caso que los gobiernos locales y regionales no cumplan con sus responsabilidades, nosotros podremos intervenir con recursos y con un aparato como el Centro de Control de Enfermedades”, manifestó Velásquez.

Esta norma permitirá tener una autoridad nacional con mayor capacidad para actuar en estrecha coordinación con los gobiernos regionales en el mismo campo de trabajo, socorrerlos y actuar rápidamente para reparar la cadena de control de los riesgos, sin menoscabo de las acciones legales vigentes frente a omisión de funciones de los funcionarios regionales y locales.

El proyecto de “ley que establece medidas para fortalecer la autoridad de salud de nivel nacional a fin de garantizar la prevención, control de riesgos y enfermedades de la población”, complementa las facultades del Minsa para intervenir en situaciones de emergencia sanitaria según el decreto legislativo 1156 y dota a las regiones de altos comisionados sanitarios de la autoridad nacional de salud.