Pasar al contenido principal
Perú: Hospital Almanzor Aguinaga de EsSalud realiza casi mil cirugías mensuales
Lunes, Marzo 28, 2016 - 13:43

La institución trabaja en conjunto con el Instituto Nacional Cardiovascular de Lima y creó una UCI que permite evitar suspender internvenciones de este tipo.

Cluster Salud. El Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo del Seguro Social de Perú (EsSalud) informó que realiza mil cirugías mensualmente. Del total de intervenciones hechas en esta institución de Lambayeque, el 60% corresponde a cirugías especializadas o altamente complejas.

Entre los meses de enero y febrero, el hospital realizó cerca de 1.900 cirugías, que representan más del 50% del total de realizadas en toda la Red Asistencial de Lambayeque. Dentro de esta cifra, suman dos trasplantes de riñón y dos de médula ósea o progenitores hematopoyéticos.

Jorge Alva, Jefe del Servicio de Anestesiología y Centro Quirúrgico del hospital, informó en un comunicado que a una institución como esta se le pide 30% de cirugías altamente especializadas y otro 30% de cirugías especializadas. Con esto, suman 600 cirugías complejas por mes.

Dentro de las cirugías complejas, destacan las cardíacas, tumores neuroquirúrgicos, aneurismas y cánceres complejos.

En el caso de las cirugías cardiovasculares, el hospital está trabajando en conjunto con especialistas del Instituto Nacional Cardiovascular de Lima. Alva dijo que se creó una Unidad de Cuidados Intensivos  para cirugía cardíaca con lo que se ha evitado suspender intervenciones y que permite realizar 4 operaciones a la semana.

Una de las novedades en el Hospital Aguinaga Asenjo es que han implantado monitoreo cardíaco e invasivo, un procedimiento que de acuerdo a Jorge Alva no se realizaba antes y que los posiciona al nivel de Lima.

Alva agregó que uno de los próximos objetivos del hospital es reducir los tiempos de espera de los pacientes. La meta es pasar de los 65 a 70 días de espera actuales a 45 días.