Pasar al contenido principal
Perú: Hospital Almenara obtiene equipo que detecta cáncer en 24 horas
Martes, Septiembre 13, 2016 - 10:03

Se trata de un Citómetro de Flujo computarizado que utiliza luz láser y detecta células cancerígenas con el 99% de confiabilidad. 

Andina. EsSalud ha puesto en funcionamiento un moderno equipo médico en el Hospital Guillermo Almenara, que puede detectar diversos tipos de cáncer y otras neoplasias en la sangre en solo 24 horas, en beneficios de los asegurados que se atienden en este nosocomio, destacó la entidad.

Se trata del Citómetro de Flujo, el cual detecta células cancerígenas con 99% de confiabilidad, y que optimiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías oncohematológicas y enfermedades con inmunodeficiencias primarias.

El Citómetro de Flujo computarizado se basa en la utilización de luz láser y es empleado en el recuento y clasificación de células, permitiendo identificar la enfermedad de manera certera y oportuna con solo examinar una célula entre un millón.

El funcionamiento de este sofisticado equipo convierte al Hospital Almenara en el primer centro referencial capaz de realizar exámenes complejos de leucemias agudas, como las linfoblásticas, mieloides, linfoides y síndromes linfoproliferativos.

“Esta tecnología biofísica es comparable con un microscopio porque efectúa exámenes a través de microlitos y realiza la medición simultánea de múltiples características de células en suspensión”, precisó Roxana Gamarra Lazo, Jefa del Servicio de Bioquímica e Inmunología.

El equipo está instalado en un área implementada conforme a los estándares internacionales y cuenta con personal capacitado para su funcionamiento.

“Cuenta con 3 láseres y un software de avanzada “Infinited” que permite el marcado de furocromos para alcanzar un oportuno diagnóstico”, explicó la especialista.

Por su parte, Rosa Reátegui Rengifo, gerente del Hospital Almenara, resaltó que la puesta en marcha de este equipo permitirá mejorará la capacidad resolutiva en este tipo de exámenes.

“Se evitará la lista de espera de los pacientes e incluso se acortarán las estancias hospitalarias, todo ello con menos costos para la institución”, manifestó.

Centro de Investigación

Como hospital referencial, que brinda un diagnóstico de alta confiabilidad, el Almenara aplica la técnica Euroflow (utilizado en Europa, EE. UU. y Latinoamérica), para cuyo efecto se ha firmado un convenio con el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEI) que apoya la capacitación y el manejo del control de calidad.

Con el funcionamiento del Citómetro de Flujo se beneficia a miles de asegurados adscritos, y el Almenara se convierte en centro líder de investigación a la par de los mejores centros de salud de Europa, Estados Unidos y de Latinoamérica.